Martes, Julio 16, 2024

La propuesta de Castillo puede ser archivada por recomendación de Comisión de constitución

Últimas Noticias

La Comisión de Constitución y Reglamento de la Congreso debatirá desde mañana a las 8 a.m. un decreto elaborado por su secretaría técnica. En el que recomienda archivar el proyecto de reforma constitucional del gobierno de Pedro Castillo para impulsar a la Asamblea Constituyente a redactar una nueva Constitución.

Como recordamos, el gobierno de Pedro Castillo presentó a fines de abril a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que proponía la inclusión en las elecciones municipales de octubre una tarjeta especial con la siguiente pregunta: ¿Aprueba usted la convocatoria de una asamblea constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con opciones a la pregunta: Sí o no”.

También propone incorporar a la Constitución Política el artículo 207, que establece que “elaboración y aprobación del proyecto de nueva Constitución está a cargo de una asamblea constituyente elegida por el pueblo, cuya propuesta de texto constitucional es sometido a referéndum popular ratificatorio”.

Entre las cuestiones fundamentales que figuran en el decreto que se debatirá mañana en la Comisión Constitución, se señaló que “articulo 206 de la Constitución Política (actual) es una cláusula de intangibilidad que representa a única regla democrática que el propio Poder Constituyente ha fijado para la modificación de su obra, y que por tanto, no puede ser alterado por el Congreso”.

También advirtió que la lectura del proyecto de ley presentado por Castillo, más allá de las evidentes contradicciones entre su objeto, la propuesta de texto del artículo 207 y la inclusión de disposiciones transitorias para un referéndum no existen en la legislación nacional, se desprende que el objetivo es crear un camino paralelo o añadido al ya existente para que se pueda llevar a cabo una reforma total de la Constitución política a través de una asamblea constituyente.

Al respecto, señaló que “el propio poder constituyente, a través de la ratificación del texto de la Constitución Política de 1993, decidió voluntariamente estatuir su propia limitación, al no regular que una asamblea constituyente pueda realizar una reforma total de la Constitución, sino que sea el mismo Congreso de la República, poder constituido, quien pueda cumplir con la función constituyente”.

En ese sentido, recordó el proceso establecido en el artículo 206 de la Constitución “es el camino democráticamente viable para cualquier tipo de reforma constitucional”.

Según fuentes de Gestión, explica que este decreto de archivo será debatido hoy y si se obtiene mayoría de votos, se archiva propuesta de Castillo. En caso de votos insuficientes, la Comisión de Constitución y Reglamento debe emitir un dictamen, y someterlo a votación.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

BCR: economía peruana habría crecido alrededor del 5% en mayo

El Banco Central de Reserva (BCR) informó ha informado que la economía peruana habría alcanzado un crecimiento de alrededor de 5% en mayo...
- Advertisement -spot_img