19.7 C
Talara
sábado, diciembre 10, 2022

Misión OEA podría presentar informe sobre Perú entre 10 o 15 días

Documento será alcanzado de manera presencial al Consejo Permanente de la OEA en una de sus reuniones, para ponerlo a consideración de los 33 integrantes de este organismo

Debes leer

Congreso: Dina Boluarte jura como primera Presidenta del Perú

Dina Boluarte tomó juramento como la primera Presidenta del Perú, en una ceremonia solemne efectuada en el Congreso de...

Detienen a Pedro Castillo y lo trasladan a la Prefectura

El presidente Pedro Castillo fue detenido y trasladado a la Prefectura, luego de que saliera de Palacio de Gobierno, tras pretender...

Congreso aprueba vacancia de Pedro Castillo

El Pleno del Congreso aprobó la moción de vacancia contra Pedro Castillo en su cargo de Presidente de la...

Si bien no existen plazos fijos para ello, la presentación del informe sobre la situación del estado de derecho en el Perú elaborado por la Misión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó el país, podría darse de aquí a 10 o 15 días, estimó el representante peruano ante dicha entidad, Harold Forsyth.

“Es imposible de predecir para nosotros; eso depende de ellos exclusivamente”, manifestó, al ser consultado sobre una fecha posible para la entrega del referido documento.

En ese contexto, en declaraciones a la prensa dadas desde Washington, consideró que ello posiblemente pueda concretarse “entre 10 o 15 días”.

Forsyth estimó que, tras la entrega del informe, procederá una presentación del mismo. Posteriormente, el documento será alcanzado de manera presencial al Consejo Permanente de la OEA en una de sus reuniones, para ponerlo a consideración de los 33 integrantes de este organismo, añadió.

CLIC: Benavides defiende investigación a Castillo en reunión con la OEA

Asimismo, el diplomático consideró que la Misión de Alto Nivel tuvo una cordial y ordenada recepción en el país, sin que haya mayores problemas o desórdenes. “Eso habla bien de nosotros, y nos hace confiar en el futuro”, manifestó.

“Hemos asumido esto con mucha altura; los hemos recibido con mucha cortesía y los brazos abiertos, y todos los sectores han podido expresar libremente su opinión”, añadió Forsyth.

Precedente importante

Recalcó que la Misión de Alto Nivel “no es una misión del secretario general” de la OEA, Luis Almagro. “Es de los países de América”, agregó.

CLIC: Presidenta del Poder Judicial se reunió con el Grupo de Alto Nivel de la OEA

Forsyth puso en relieve el hecho de que esta es la primera vez que en el continente un grupo de cancilleres viaja a otro país para ver temas vinculados a la vigencia del estado de Derecho. “Se ha sentado un precedente importante”, consideró.

Por otro lado, señaló que si la Misión de Alto Nivel no dio a conocer con antelación su agenda de reuniones en Lima, se habría debido a razones de seguridad.

Recordó que este tema, así como todo lo concerniente a las actividades de dicho grupo en territorio peruano, fue determinado por la OEA y no por el Estado peruano.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -