23.4 C
Talara
jueves, septiembre 29, 2022

Perú Libre presenta proyecto antidemocrático para Asamblea Constituyente

Menos del 10% de la población considera prioritario el establecimiento de una Asamblea Constituyente (AC).

Debes leer

Perú proyecta ingresos superiores a los US$ 2,530 millones por turismo interno

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló hoy que el Perú logra una recuperación gradual y...

Congreso pide a Defensa que informe sobre viajes de Castillo

El titular de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), solicitó hoy al ministro de Defensa, Daniel Barragán, informar sobre...

Perú crecerá 2.7% este año, más que promedio regional, EE.UU. y Japón

El Perú registrará una expansión de 2.7% este año, con lo cual la economía del país se expandirá más...

Según muchas encuestas, menos del 10% de la población considera prioritario el establecimiento de una Asamblea Constituyente (AC). Esta falta de apoyo llevó al presidente Pedro Castillo y al primer ministro Aníbal Torres a cambiar de posición hace unos meses y declarar que el gobierno no apoyará su establecimiento. Pero el primer ministro también dijo a principios de marzo que «eso no significa que los ciudadanos no puedan presionar porque es su derecho». Y todo indica que el propio régimen avanza hacia ese objetivo.

Ocurrió el lunes pasado, en Cusco, cuando Torres incluso felicitó a los manifestantes -que han causado pérdidas económicas millonarias a la industria del turismo- por el paro «civilizado» que están realizando -nada dijo de bloquear la vía con la pérdida de cientos de turistas-. Lo avaló el ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, quien insistió en que los pedidos eran de una nueva Carta Magna. Ambos han desvirtuado los verdaderos motivos de las protestas y se han presentado como una supuesta demanda de una nueva Constitución, en realidad una expresión de cansancio ciudadano ante la impotencia de Pedro Castillo.

Esto se complementó con la presentación de un proyecto de ley que busca el Perú Libre para acceder a un río revuelto; se trata de una iniciativa para autorizar al Presidente de la República a convocar a la elección de 300 miembros de una Asamblea Constituyente que operaría en conjunto con el Parlamento existente y es claramente inconstitucional porque ya existe un marco normativo prescribe el constitucionalista Víctor García Toma quien recuerda los mecanismos de reforma parcial o total de la Constitución.

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) advirtió que con el proyecto de gobierno Perú seguiría el mismo camino que Chile.. “(Tendríamos) un proyecto de Constitución totalmente esquizofrénico que afecta al gobierno de turno pero que además, está claro, no va a avanzar porque el referéndum lo va a matar. Los chilenos han perdido recursos del Estado, han gastado energía ciudadana para algo enajenado política y jurídicamente”, insistió.

Para Lucas Ghersi, promotor del movimiento No a la Constituyente (Nalac), la actuación del Jefe del gabinete en Cusco “busca provocar un caos social para que puedan darse las condiciones para un autogolpe”. “Creo que el objetivo es hacer una Asamblea Constituyente y para eso van a buscar una situación como la que hubo en Chile de caos absoluto, protestas, personas muertas, de echarle la culpa de todo al sistema económico para luego pedir una AC y poder establecer una dictadura”, dijo.

También advirtió que la iniciativa oficialista no solo dejó ‘claro’ que el Gobierno no había desistido de la asamblea, sino que pretendía hacerlo de manera antidemocrática a través de un sistema de elección complejo que les permitiría controlar el proceso. “El proyecto tiene una fórmula idéntica a la Constituyente de Venezuela que aprobó Nicolás Maduro en 2017″, enfatizó Ghersi.

FuentePerú 21
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -