Domingo, Marzo 3, 2024

Veeduría escolar sobre “Convivencia escolar” se implementará en colegios a nivel nacional

Del 11 al 30 de setiembre

Últimas Noticias

A través de esta actividad de la Contraloría se busca que más de 100 mil estudiantes participen y contribuyan en el bienestar de la comunidad educativa desde el control social
La Contraloría General de la República, a través del programa Auditores Juveniles, iniciará este lunes 11 de setiembre la veeduría escolar “Convivencia escolar”, la cual espera contar con la participación de más de 100 mil estudiantes del nivel secundario de educación básica regular a nivel nacional.
El objetivo es verificar el cumplimiento de la normativa sobre convivencia escolar en el colegio y los lineamientos para la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes a fin de contribuir con el desarrollo integral de las y los estudiantes en entornos seguros y libres de violencia.
El mencionado programa se desarrolla gracias al convenio interinstitucional con el Ministerio de Educación (MINEDU), y va hasta el 30 de setiembre del presente año. Además, está dirigido a todos los estudiantes del nivel secundario de educación básica regular de instituciones educativas públicas, privadas y por convenio de todo el país.
Con esta nueva veeduría del programa Auditores Juveniles, impulsado por la Subgerencia de Participación Ciudadana y Control Social de la CGR, se busca verificar el nivel de implementación de las normas relacionadas a la convivencia escolar sin violencia en las instituciones educativas.
De esta manera, se espera lograr que los colegios desarrollen estrategias para fomentar y fortalecer prácticas de autocuidado en las y los integrantes de la comunidad educativa para la promoción de una adecuada convivencia en las escuelas y fomentar espacios seguros donde socialicen sanamente.
Durante el desarrollo de esta veeduría, los participantes verificarán diversos aspectos vinculados a la Ley N.º 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas; DS N°004-2018-MINEDU, Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes, la R.M. N° 213-2023-MINEDU, que aprueba la actualización del “Plan de Trabajo para la implementación de los Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes” para el período 2022 – 2023, la Ley N.º 28044, Ley General de Educación y su Reglamento, entre otras normativas vinculadas.
Los estudiantes interesados en participar deberán completar el formulario virtual, en compañía de sus padres, apoderados, docente o tutor a cargo, ingresando aquí: https://controlsocial.contraloria.gob.pe/auditoresjuveniles/

Adicionalmente, con la finalidad de fortalecer las capacidades de los docentes se vienen desarrollando actividades de capacitación a nivel nacional sobre la temática de la presente veeduría, dirigido todos los docentes tutores.

DATO

Actualmente, el programa de Auditores Juveniles de la CGR cuenta con más de 1 millón de estudiantes participantes, y es uno de los principales mecanismos que se pone a disposición de las instituciones educativas para formar futuros ciudadanos involucrados con el bienestar de su comunidad, a fin de promover la participación ciudadana en el control social a las entidades públicas a nivel nacional.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Petroperú tiene nuevo directorio: conoce aquí de quiénes se trata

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, dio a conocer este miércoles a los nuevos directores de Petroperú,...
- Advertisement -spot_img