Lunes, Junio 17, 2024

Zaraí Toledo: el Estado debe aprovechar los altos precios de los metales para ordenar la pequeña minería

Últimas Noticias

En un conflicto que mató a 14 personas entre artesanos y mineros informales en Arequipa, la politóloga Zaraí Toledo dijo que en el país se avanzó poco en el proceso de formalización de esta operación minera a nivel mundial y advirtió que en el sur global “ninguna política que ha tratado de erradicar la pequeña minería ha sido exitosa”.

“Lo que ocurre, por ejemplo en Colombia, es que mientras más arrinconamos a los mineros, más favorecemos la presencia de grupos ilegales que dan crédito en negro, que extorsionan o cuando negocian con los terrenos o que pelean con ellos”, manifestó para el programa “Las cosas como son” de RPP.

Toledo Orozco dijo que era claro que la legislación no había sido desarrollada con los conocimientos técnicos y los incentivos necesarios para formalizar estas actividades por parte de los pequeños productores mineros.

La politóloga explicó que incluso antes del surgimiento de las colonias, los países andinos tenían pequeña minería y minería artesanal. “Es una actividad que no requiere mucha tecnología y emplea a muchas personas”, dijo.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

MEF: Gobierno no planteará la quiebra o liquidación de Petroperu

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, aseguró que el Gobierno peruano no permitirá que la empresa Petróleos...
- Advertisement -spot_img