Miércoles, Abril 24, 2024

COEN: se han presentado 1054 emergencias por lluvias en lo que va del 2024

Representante del COEN señala que las lluvias e inundaciones han dejado más de 4 mil personas sin viviendas o sin medios de vida a nivel nacional. También se han reportado vías bloquedas y hectáreas de cultivos afectadas.

Últimas Noticias

Ricardo Pajares Del Carpio, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), dijo que se han presentado 1054 emergencias por lluvias en lo que va del 2024.

El especialista indicó en RPP que las fuertes precipitaciones que se registran en varias regiones del país han dejado damnificados y afectados. Estas lluvias vienen acompañadas de peligros como deslizamientos, desborde de ríos, huaicos y derrumbes.

“Desde el 6 de enero a la fecha, se han presentado 1054 emergencias. Las regiones que más vienen siendo impactadas por las lluvias son Ayacucho (247 emergencias), Huancavelica (163 emergencias), Huánuco, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Arequipa, Áncash y Junín”, dijo.

El representante del COEN señaló que las lluvias e inundaciones han dejado más de 4 mil personas sin viviendas o sin medios de vida a nivel nacional. Asimismo, sostuvo que hay 35 mil 387 afectados hasta el momento.

“Los damnificados que tenemos a la fecha, a la vida y a la salud, tenemos 4819 damnificados y 35 mil 387 afectados. El damnificado es aquel poblador que ha perdido tanto sus medios de vida como sus viviendas, ello requiere una intervención inmediata”, detalló.

Lluvias estacionales

Por otro lado, Ricardo Pajares indicó que el gobierno peruano se preparó desde el 2023 para hacer frente a un Fenómeno El Niño fuerte y realizó obras de prevención en posibles zonas vulnerables.

“El año pasado, el estado peruano en los tres niveles de gobierno ha realizado una gran cantidad de obras de prevención en lo que respecta a la limpieza y descolmatación de cauces, quebradas y ríos. Declararon 18 regiones por peligro inminente ante lluvias intensas y posibles fenómenos el Niño”, enfatizó.

Si bien se espera un Niño fuerte, las lluvias que se registran en regiones como Tumbes y Piura están asociadas al calentamiento superficial de las aguas.

Vías bloqueadas y hectáreas de cultivos afectadas

El representante del COEN informó que hay más de 19 mil hectáreas de cultivos afectados y 8624 hectáreas de cultivos perdido. Asimismo, hay vías bloqueadas y carreteras afectadas por el desborde de los ríos.

“Tenemos vías interrumpidas, ayer las lluvias destruyeron parte de la plataforma de la vía nacional de Chalhuanca, que viene siendo golpeado de manera constante por el incremento del caudal de los ríos”, señaló.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Sierra de Piura soportará fuertes lluvias hasta el 23 de abril, prevé el Senamhi

La sierra norte del país, que incluye a la provincia de Huancabamba (región Piura) soportará lluvias de ligera a moderada intensidad, el lunes...
- Advertisement -spot_img