Jueves, Febrero 29, 2024

El Niño enfermará a la mitad del Perú: EsSalud advierte que provocará COVID-19, dengue, tifoidea, entre otros males

El Seguro Social de Salud del Perú detalló las afecciones y problemas que están relacionados a la presencia de este evento atmosférico que estará presente en territorio peruano hasta mediados del 2024.

Últimas Noticias

on la llegada del Fenómeno El Niño, desde el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) advirtieron que más de la mitad de los habitantes del Perú caerán enfermos por males propios de las condiciones climáticas y los desastres naturales.

El especialista de Padomi Essalud, Walter Cárdenas, detalló un listado de enfermedades que provocan problemas de la piel y respiratorias, además de oculares. Incluso, problemas de salud mental debido a que podrían sufrir situaciones de mucho estrés.

“Las difíciles condiciones que podrían presentarse y la falta de higiene hará que enfermedades como la acarosis, fiebre tifoidea, hepatitis, conjuntivitis, dengue, zika, neumonía, entre otras, proliferen sobre todo en zonas sin acceso al agua, alcohol en gel y con hacinamiento”, declaró Cárdenas al diario oficial El Peruano.

Enfermedades que provocaría El Niño

El experto de EsSalud puntualizó que los males relacionados a la presencia del Fenómeno El Niño aparecen por la proliferación de bacterias, el calor. “Si no son bien controladas podrían ocasionar la muerte”, expresó.

Dengue, chikungunya y zika: Estas son afecciones transmitidas por mosquitos y zancudos. Según explicó el especialista, cuando una persona enferma es picada por el mosquito, este insecto portador difunde la enfermedad a otras personas, incrementando así la tasa de contagio. El principal portador del virus del dengue es el mosquito Aedes aegypti, cuya población tiende a aumentar en condiciones insalubres derivadas de las lluvias asociadas al Fenómeno El Niño.

Leptospirosis: Las bacterias responsables de esta enfermedad, que en su progresión pueden desencadenar una hepatitis hemorrágica, se encuentran en las ratas. La contaminación ocurre a través de las heces de estos roedores y puede producirse mediante el contacto con las personas de manera ocular, nasal, oral o a través de una herida abierta. Puede ser mortal.

Diarrea y tifoidea: Son producidas por la falta de higiene en el lavado de manos y la ingestión de alimentos y agua contaminados, por lo que es importante evitar el contacto con aguas residuales.

Acarosis o sarna: EsSalud detalló que más del 47% de las enfermedades que surgen durante el Fenómeno El Niño afectan la piel. Esto se debe a la carencia de servicios básicos como el suministro de agua potable, la exposición a entornos contaminados y la falta de prácticas higiénicas. Estas condiciones pueden propiciar lesiones cutáneas que, eventualmente, pueden volverse contagiosas.

VER VÍDEO: https://www.infobae.com/peru/2024/01/29/el-nino-enfermara-a-la-mitad-del-peru-essalud-advierte-que-provocara-covid-19-dengue-tifoidea-entre-otros-males/

Recomendaciones de EsSalud

Para hacerle frente a todas estas enfermedades relacionadas a El Niño, la mencionada institución de salud conseja realizar un adecuado lavado de manos, mantener los recipientes y depósitos de agua limpios y bien cerrados, sustituir el agua por arena húmeda en los floreros, ingerir alimentos que estén en condiciones higiénicas, aplicar repelente, y tener preparada una mochila de emergencia.

En caso de presentarse alguno de estos problemas, se insta a contactar a la línea 117 del Centro de Urgencias y Emergencias de EsSalud o a la línea 107, Opción 5, para reportar enfermedades relacionadas con el Fenómeno del Niño, tanto para asegurados como no asegurados.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Altas temperaturas y lluvias en Piura continuarán en marzo, afirma Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la costa del Perú continuará presentando temperaturas diurnas...
- Advertisement -spot_img