Sábado, Marzo 2, 2024

Fenómeno El Niño: casi el 30% de las obras de prevención en ciudades del norte aún no están listas

La situación afecta a los departamentos de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes

Últimas Noticias

La intervención del Estado para rehabilitar y reconstruir la infraestructura dañada por el Fenómeno El Niño Costero2017 aún enfrenta una serie de retrasos e incumplimientos que impactan directamente a 13 regiones del Perú.

De acuerdo a una investigación publicada por el portal Norte Sostenible, a pesar de contar con un presupuesto inicial de más de S/ 50,833 millones, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) reporta avances limitados, con 24 mil 889 de los 48 mil 961 módulos de vivienda propuestos terminados, correspondientes al 51% de la meta establecida, y una inversión de S/ 617 millones en dichas viviendas.

Dicha entidad —adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)— es la encargada de liderar e implementar el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) de toda la infraestructura física dañada y destruida por el Fenómeno de El Niño Costero en los departamentos de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.

¿Cuáles han sido las principales causas del retraso?

Las causas del retraso en el cumplimiento de los objetivos de reconstrucción son múltiples. Según el informe periodístico elaborado por el periodista Ralph Zapata, un factor determinante ha sido los constantes cambios en la dirección de la ARCC, con siete directores ejecutivos intercambiándose el cargo desde su creación en abril de 2017.

A esto se suma que, hasta el 2021, la ARCC operaba solo como intermediaria en la transferencia de recursos a otros entes estatales, sin ser unidad ejecutora directa, lo que dilató el avance de las obras hasta optar por la modalidad de convenio gobierno a gobierno con Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Actualmente, el Plan contempla 185 proyectos bajo el modelo de convenio mencionado. Estos incluyen 93 soluciones integrales en ríos y drenajes, así como la edificación de 18 centros de salud y 74 instituciones educativas en nueve de las regiones afectadas.

No obstante, aunque se estimó una inversión superior a los S/ 50 mil millones, a la fecha, el resultado más visible es el Complejo Una Sola Fuerza a favor de 260 familias, que hoy se mantiene inoperativo debido a disputas judiciales.

Asimismo, se sabe que el Plan Integral pretendía levantar 48 mil 961 módulos de vivienda; sin embargo, solo se han logrado culminar 24 mil 889, representando un avance de apenas el 51%, teniendo en cuenta que la inversión del Gobierno en estos módulos ascendió a los S/ 617 millones.

Rezagos de El Niño Costero de 2017 continúan a la vista

El fenómeno El Niño Costero de 2017 es recordado como uno de los más devastadores de las últimas décadas, dejando afectadas a 1,9 millones de personas en el territorio nacional, de las cuales casi la tercera parte fueron niños, niñas y adolescentes, detalla el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef en inglés).

Además, las fuertes lluvias e inundaciones dejaron un saldo de pérdidas multimillonarias, en concreto US$ 3.000 millones de dólares, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y, por otro lado, cambió el paisaje de varias regiones del país.

Hoy en día, las comunidades afectadas siguen a la espera de soluciones y la finalización de los trabajos que el Estado se ha comprometido a entregar, sobre todo en PiuraLambayequeLa Libertad y Áncash, donde se registró una importante en la pérdida de viviendas, puentes, carreteras y otros elementos críticos para el bienestar y la economía del país.

A pesar del tiempo transcurrido, la respuesta estatal para enfrentar los daños aún no satisface las necesidades de las regiones afectadas, y la población continúa lidiando con las consecuencias de este desastre.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Altas temperaturas y lluvias en Piura continuarán en marzo, afirma Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la costa del Perú continuará presentando temperaturas diurnas...
- Advertisement -spot_img