Sábado, Marzo 2, 2024

El Niño: probabilidad de ocurrencia de evento climático global supera el 80 %, según NOAA

Últimas Noticias

La probabilidad de ocurrencia de un evento El Niño global con magnitud moderada este año supera el 80 %, estimó el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, al señalar que el calentamiento del océano Pacífico cerca de la costa de Sudamérica sigue siendo sorprendente.

Según su más reciente comunicado, la entidad sostuvo que “es probable que El Niño se forme durante la temporada de mayo a julio y persista hasta el invierno. La combinación de un tercer evento de viento del oeste pronosticado a mediados de mayo y altos niveles de contenido de calor oceánico por encima del promedio significa que El Niño potencialmente significativo está en el horizonte”.

Aseveró que, si bien es probable al menos un evento El Niño débil, la gama de posibilidades al final del año (noviembre-enero) incluyen una probabilidad del 80 % de al menos un evento El Niño moderado (Niño-3+4 = 1.0°C) a una probabilidad del 55% de un evento El Niño fuerte (Niño 3+4 = 1.5° C).

“Todavía es posible que la atmósfera tropical no se acople con el océano y que El Niño no se materialice (5-10% de probabilidad). En resumen, se espera una transición de ENSO-neutral en los próximos meses, con una probabilidad superior al 90% de que El Niño persista en el invierno del hemisferio norte”, concluyó el comunicado de la NOAA.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Altas temperaturas y lluvias en Piura continuarán en marzo, afirma Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la costa del Perú continuará presentando temperaturas diurnas...
- Advertisement -spot_img