Jueves, Febrero 29, 2024

Fenómeno El Niño: Senamhi descarta un FEN fuerte en el 2024 gracias a la presencia de anticiclón

El especialista del Senamhi Juan Carlos Chuchón dijo que el anticiclón sur está arrastrando aguas frías a las costas peruanas.

Últimas Noticias

Pese a que en un inicio se anunciaba un Fenómeno de El Niño muy fuerte, hoy, el especialista del Senamhi en Piura, Juan Carlos Chuchón, descartó la posibilidad de un FEN fuerte debido a la presencia del anticiclón del Pacífico Sur que continúa arrastrando aguas frías a las costas peruanas. “Para el verano ya no debería estar presente o su intensidad debería ser muy baja (del anticiclón) (…) Ya no debería estar arrastrando aguas de la corriente de Humboldt. Lo normal (para esta época) sería que las aguas calientes de Centroamérica invadan nuestras costas y la temperatura del mar aumente propiciando las condiciones de lluvia”, explicó. 

Además, el meteorólogo expuso que se prevé un periodo lluvioso de menor magnitud que el que vivió la zona norte del país a inicios de año. “Se espera que el FEN sea entre ligero y moderado. Con los primeros pronósticos que se tenía se esperaba lluvias intensas durante varios días, pero ahora lo que se pronostica es precipitaciones intensas por uno o dos días y luego se detengan, no serían tan constantes”, detalló el especialista.

¿Para qué fechas se pronostican lluvias, según el Senamhi?

Asimismo, Chuchón apuntó que para enero recién se producirían precipitaciones influenciadas por el FEN. En esa línea, añadió que durante el mes de diciembre se registrarán lluvias ligeras, sobre todo en la sierra de la región Piura. “Por climatología en verano siempre llueve. Debemos tener en cuenta la vulnerabilidad de la ciudad. Hay lugares donde no se necesita que llueva mucho para tener una gran afectación”, advirtió el meteorólogo. Añadió que, pese al nuevo pronóstico, aún se espera la activación de quebradas, por lo que “se debe estar prevenido”.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Altas temperaturas y lluvias en Piura continuarán en marzo, afirma Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la costa del Perú continuará presentando temperaturas diurnas...
- Advertisement -spot_img