Lunes, Mayo 27, 2024

Niño costero: Enfen cambia estado de alerta a “No activo” por condiciones neutras del mar

Comité Multisectorial del Enfen avizora que condiciones neutras continuarán hasta mayo y luego serán frías débiles

Últimas Noticias

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) cambió a “No activo” el estado de alerta de El Niño costero, debido a que los valores de la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2 han disminuido en las últimas semanas hasta alcanzar valores dentro de su rango normal y es probable que las condiciones neutras predominen hasta mayo.

“En la región Niño 1+2 son más probables las condiciones neutras hasta mayo, seguida de condiciones frías débiles entre junio y julio. A partir de agosto, y hasta octubre, las condiciones neutras son más probables”, señala la Comisión Multisectorial del Enfen en su más reciente Comunicado Oficial N° 06-2024 emitido hoy. 

Indica también que en el Pacífico central (región Niño 3.4) es más probable que las condiciones cálidas se mantengan hasta abril y luego cambien a condiciones neutras en mayo. Entre junio y octubre son más probables las condiciones frías, agrega.

Temperatura del aire y lluvias

El comunicado afirma que el pronóstico estacional vigente para abril-junio de 2024 indica valores de temperaturas del aire, en promedio, dentro de lo normal en la costa peruana. 

“Las lluvias en la costa y sierra norte registrarán valores entre normales e inferiores a lo normal acorde con la estacionalidad del periodo de estiaje”, avizora.

Caudales de ríos

El Enfen pronostica también que, entre abril y junio, en la región hidrográfica del Pacífico Norte, predominarían caudales en el rango normal a muy debajo de lo normal en los ríos Tumbes, Piura y Chira; mientras que, en la zona centro y sur del Pacífico predominarían caudales normales

“En la región hidrográfica del Titicaca se prevén caudales dentro del rango normal a sobre lo normal, principalmente en abril”, asevera. 

Recomendación

Finalmente, el comunicado de la Comisión Multisectorial del Enfen recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios, de acuerdo con los pronósticos estacionales, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la prevención del riesgo. 

Para conocer en detalle el Comunicado Oficial N° 06-2024 de la Comisión Multisectorial del Enfen, ingresar aquí.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: municipalidades reciben asignación del MEF por cumplimiento de metas 2023

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, autorizó las transferencias de partidas en...
- Advertisement -spot_img