El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que lluvias moderadas y fuertes se presentarán en 20 regiones del país, solicitando a la población tomar las precauciones de seguridad correspondientes.
Este fenómeno estará acompañado de nieve y granizo, que se presentarán desde el lunes 23 hasta el miércoles 25 de octubre, en localidades de la sierra en su mayoría.
Contundente lluvia
Según el informe de Senamhi, se podrían esperar lluvias cercanas a los 19 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, mientras que el sector central podría esperar 15 milímetros por día, y en el sur se esperan aproximados de 13 mm/día.
En adición a eso, es de esperarse una ocurrencia de granizo en sectores que superen los 2800 metros sobre el nivel de mar, y nieve en zonas sobre los 4000 metros.
Asimismo, se informó que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades de hasta 35 kilómetros por hora. La lluvia, se prevé que sea aislada y de ligera intensidad en distritos de costa centro y norte.
Presencia del Fenómeno El Niño
Si bien la incidencia de lluvias en regiones del país no tiene mucho que ver con la inminente llegada del Fenómeno El Niño a Perú en verano del 2024, la alerta por la intensidad que podría traer el evento climático ha preocupado a más de uno.
El jefe del Centro de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki Koizumi, mencionó que existe la posibilidad que el fenómeno se compare en intensidad con el de 2017, que hizo estragos en todo el país.
“El Niño de 2017 nos causó muchos daños para que tengan una idea aproximada a lo que podría suceder (…) En 1982-1983 y en 1997-1998 el Perú soportó eventos de El Niño muy fuertes por lo que los daños fueron considerables”, señaló.
Asimismo, dio a conocer que Cenepred está en proceso de adquisición 700 maquinarias pesadas que ayudarán a los trabajos de mitigación en las regiones declaradas en emergencia, dentro de las principales medidas de prevención.
Senamhi informó mediante un comunicado en redes sociales que 20 regiones del país presentarán lluvias fuertes, además de nieve y granizo en sectores específicos.