Martes, Julio 16, 2024

Fenómeno de El Niño: mejorarán capacidad de atención de gobiernos locales con liquidez

Este lunes 23 octubre se aprobaría el decreto de urgencia

Últimas Noticias

Este lunes se aprobaría el decreto de urgencia

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

    

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, adelantó que el lunes se aprobará un decreto de urgencia para que los gobiernos locales cuenten con los recursos para atender los gastos adicionales que tengan para afrontar el impacto del Fenómeno de El Niño.

“Este lunes se debe aprobar un decreto de urgencia con miras a la prevención del Fenómeno de El Niño. Considera la inyección de recursos para que los gobiernos locales cuenten con liquidez y empiecen a prepararse atendiendo los gastos adicionales que tengan. Es decir que dispongan de dinero en la caja para enfrentar cualquier eventualidad o emergencia”, declaró en Radio Nacional

En forma adicional dijo que hay un proyecto de ley para reactivar la industria textil nacional. “Está en la Comisión de Economía del Congreso de la República”, dijo. 

Agregó que también se avanza en las reformas de largo plazo como la Ley de Contrataciones. “Ello ayudará a que la ejecución del gasto sea más rápida”. 

Otra medidas 

En este sentido, Contreras dijo que no solo se cuenta con el crédito suplementario para impulsar la economía

“También trabajamos en otras medidas. Por eso confiamos en la recuperación de la economía“, enfatizó el ministro. 

Subrayó que hay algunos indicadores que están respondiendo. “Por ejemplo, los indicadores de confianza a 6 y 12 meses ya están en el tramo optimista”.  

Asimismo dijo que hay confianza en la recuperación de la inversión. “Los anuncios de inversión han impuesto récord en lo que va del año”. 

Hasta la fecha se han adjudicado proyectos por más de 1,200 millones de dólares, algo que no pasaba desde hace cuatro años, agregó el ministro. 

“Nos ha tocado un escenario difícil e inesperado pero estamos respondiendo con oportunidad. Hemos tomado acciones y están madurando, estamos sembrando para cosechar”, subrayó. 

Peor escenario 

Conteras comentó que si se agravara el impacto del Fenómeno de El Niño el Gobierno dispone de cláusulas de excepción para asumir un mayor gasto y afrontar la situación.  

“Hemos sido muy respetuosos de los topes fiscales, al cierre de este año el déficit fiscal debe estar en 2.4 %. Eso dice la ley, pero en un escenario de crisis podemos activar la cláusula de excepción y ampliar este límite si es que la situación lo amerita”, aseveró. 

Dijo que el Fondo de Estabilización Fiscal en diciembre del 2022 tenía 1,500 millones de dólares. “Ahora tiene 3,200 millones de dólares. 

Estos recursos sirven para escenarios de crisis, ya sean internacionales o asociados a fenómenos naturales. 

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Del 7 al 9 de julio se registrará el incremento de la velocidad del viento en la costa

El Senamhi informa que, a partir del domingo 7 al martes 9 de julio, se registrará el incremento de...
- Advertisement -spot_img