Domingo, Mayo 5, 2024

Chiclayo se convertiría en una “cloaca” ante lluvias de El Niño Costero, alertó Colegio de Ingenieros

La entidad afirmó que la red de saneamiento de Chiclayo colapsarían por las lluvias. En tanto, el Colegio Médico y la Defensoría del Pueblo advirtieron riesgo a la salud pública.

Últimas Noticias

El fenómeno El Niño Costero es una amenaza para Chiclayo debido a las consecuencias que originaría en las redes de agua potable y alcantarillado que no operan al 100% y tienen entre 50 y 70 años de antigüedad. En este contexto, el Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL) alertó sobre una posible catástrofe en el sistema de saneamiento.

Chiclayo es una ciudad con casi 400.000 personas; además, es considerado el eje turístico y comercial de la región Lambayeque que une a Cajamarca, La Libertad, PiuraAmazonas y Tumbes. Sin embargo, su sistema de saneamiento es precario y vetusto, puesto que, a la fecha, no se ejecutan obras integrales y solo hay paliativos que no aseguran el funcionamiento eficiente, ni siquiera en época sin lluvias.

¿Qué entidades son las responsables de las obras de saneamiento?

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) administra el servicio con más de 120.000 usuarios y junto con la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) son los responsables de impulsar y ejecutar obras en procura del bienestar de los chiclayanos.

¿Qué advirtió el Colegio de Ingenieros de Lambayeque?

Carlos Burgos, decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), sostuvo que el sistema de saneamiento colapsaría por el fenómeno El Niño Costero“No basta tener el 60% de redes operativas, ya que el sistema opera de manera concatenada, con los colectores, emisores y las dos plantas de tratamiento de desagüe, como es Pampa de Perros y San José”, precisó a La República.

Asimismo, indicó que la red de alcantarillado no cumple con sus funciones en época sin lluvia. Considerando ello, este panorama empeoraría con las precipitaciones pluviales, tal como se reflejó en el fenómeno El Niño Costero de 2017 y el ciclón Yaku en marzo de 2023. Tras las lluvias de inicio de este año, en la región Lambayeque, se dejó 49.000 familias afectadas y 19.000 damnificados. En el caso de las viviendas, 1.546 quedaron destruidas; 3.111, inhabitables; y 13.703, afectadas. Por otro lado, se registró S/508 millones en pérdidas económicas.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

FEN: se mantiene estado de alerta “No activo” y anuncian descenso de temperaturas hacia julio de este año

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mantiene el “Estado de sistema de Alerta” en “No Activo”,...
- Advertisement -spot_img