Las probabilidades de ocurrencia de un fenómeno de El Niño costero de magnitud fuerte durante el verano (diciembre 2023 – marzo 2024) subieron. El último reporte de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) las elevó desde un 25% hasta 35%.
“Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño costero, es probable la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en la costa norte y la sierra norte (de Perú), sin descartar lluvias intensas especialmente en la región noroccidental del país”, señala el reporte que se actualiza cada 15 días, siendo el próximo el 13 de octubre.
Máxima intensidad del Niño comenzará a sentirse a fines de año
Se espera que El Fenómeno El Niño costero se manifieste con magnitudes que oscilan entre moderadas (51 %) y fuertes (35 %) durante el verano de 2024, que comienza el 21 de diciembre de 2023.
Además, el Enfen sugiere que es probable que las condiciones cálidas fuertes en la región Niño 1+2, frente a la costa de Perú, se mantengan hasta noviembre. Por otro lado, en el Pacífico central (región Niño 3.4), se espera que El Niño costero continúe desarrollándose hasta el verano de 2024, alcanzando su máxima intensidad a fines de año, con magnitudes más probables de moderadas (57 %) y fuertes (26 %).
Rios noroccidentales aumentarán caudales
En lo que respecta a las lluvias y los caudales de los ríos, se prevé un déficit en los principales ríos del país entre octubre y noviembre, mientras que en la zona noroccidental del país se esperan caudales por encima de lo normal hacia diciembre. El nivel del lago Titicaca continuará descendiendo, y los caudales de los principales ríos afluentes también estarán por debajo de lo normal.
Fuertes lluvias en el norte en el verano 2024
Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño costero, se esperan lluvias por encima de lo normal en la costa norte y la sierra norte, con posibles lluvias intensas en la región noroccidental. Sin embargo, en la región andina, particularmente en la sierra sur, se prevé un escenario de lluvias por debajo de lo normal.
En cuanto a los recursos pesqueros, se espera que la anchoveta mantenga su actividad reproductiva en las próximas semanas, mientras que el bonito seguirá siendo accesible a lo largo de la costa peruana. Por otro lado, la merluza presentará valores bajos en los desembarques industriales y artesanales, y se observará un aumento en la presencia de ejemplares menores a los 28 cm. El calamar gigante o pota mantendrá su disponibilidad actual si continúa la tendencia al debilitamiento de las condiciones cálidas anómalas.