Domingo, Mayo 26, 2024

Reserva Mar Tropical de Grau: ¿Dónde se encuentra y por qué es importante su creación?

Conoce cómo beneficia esta nueva área natural protegida al ecosistema marino

Últimas Noticias

Después de muchos años de paciente y anhelada espera, Perú cuenta con una nueva área natural protegida por el Estado. Se trata de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, cuya creación fue aprobada recientemente por el Consejo de Ministros. ¿Dónde se localiza y cuál es su extensión?, ¿Por qué es importante su creación?, ¿De qué manera beneficia a la protección del ecosistema marino? A continuación, la respuesta a estas y otras interrogantes.

¿Qué es la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, dónde se ubica y cuál es su extensión?

La Reserva Nacional Mar Tropical de Grau es un área natural protegida por el Estado que se localiza frente a los departamentos de Piura y Tumbes y cubre una superficie total de 115,675.89 hectáreas.

¿Por qué fue creada la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau?

La Reserva Nacional Mar Tropical de Grau fue creada para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país.

¿Qué sectores comprende esta nueva área natural protegida?

La Reserva Nacional Mar Tropical de Grau está conformada por cuatro sectores: Isla Foca, Cabo Blanco-El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco Máncora, ubicados frente a las costas de los departamentos de Piura y Tumbes.

El sector Isla Foca tiene un área de 28,845.65 hectáreas y forma parte del distrito y provincia de Paita.

El sector Cabo Blanco-El Ñuro tiene una superficie de 16,618.66 hectáreas y forma parte de los distritos El Alto y Los Órganos.

El sector Arrecifes de Punta Sal tiene un área de 18,435.10 hectáreas y forma parte del distrito de Canoas de Punta Sal, provincia de Contralmirante Villar, en el departamento de Tumbes.

El sector Banco de Máncora tiene una superficie de 51,776.48 hectáreas y comprende desde Punta Capones hasta Punta Sal.

¿Por qué es importante su creación?

El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, destacó que se trata de un hito importante para proteger un ecosistema que representa el 1.5 % del mar tropical del Perú y el 0.14 % del área marina total que tiene nuestro país.

“Esta área nace con la categoría de reserva nacional y con una zonificación que potenciará el turismo y las actividades económicas en las citadas regiones; además, garantizará la seguridad alimentaria y el respeto a la cultura de dichas zonas del país”, enfatizó.

Añadió que con la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau se cumple con los compromisos ambientales internacionales y surge ante el clamor de muchas organizaciones de pescadores que miran con oportunidad la conservación de la biodiversidad en un área natural compatible con su desarrollo económico.

A su turno, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto Navarrete, sostuvo que su creación permitirá avanzar a nuestro país en el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales para la conservación de áreas marinas y contribuir a la Meta del 30 x 30, que es la Meta 3 del Marco Global sobre diversidad biológica.

Cabe destacar que esta propuesta de creación es el resultado de un trabajo conjunto con todos los actores involucrados: sectores del Estado, autoridades regionales y locales, gremio de pescadores artesanales, operadores turísticos, sector privado y la sociedad civil.

¿De qué manera beneficia a la protección del ecosistema marino?

La Reserva Nacional Mar Tropical de Grau alberga una gran biodiversidad marina que permitirá conservar una de las zonas de sustento alimenticio para el país, dado que, de las 35 principales especies de peces óseos desembarcados por la flota pesquera artesanal peruana, 24 tienen como regiones de origen a Piura o Tumbes. Esto contribuye a la seguridad alimentaria de las poblaciones locales.

¿Cómo beneficia a la población de Piura y Tumbes dedicada a la pesca artesanal?

Con su implementación se protegerán las prácticas ancestrales de pesca artesanal con veleros, reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación. Entre otros beneficiarios directos de esta medida están más de 9,500 pescadores artesanales agremiados que desarrollan prácticas conservacionistas.

¿Cuál es la contribución de esta nueva área natural protegida al desarrollo nacional?

La creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau constituye un hito importante porque contribuirá a la reactivación económica del país y principalmente de la zona norte. En tal sentido, el Gobierno estima que se obtendrán ingresos anuales por 18 millones de soles en avistamiento de ballenas en Piura y Tumbes. A ello puede sumarse los recursos económicos que se generarán por servicios ecosistémicos de provisión de alimento, recreación y turismo.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: municipalidades reciben asignación del MEF por cumplimiento de metas 2023

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, autorizó las transferencias de partidas en...
- Advertisement -spot_img