Jueves, Febrero 29, 2024

El Niño se debilita, pero lluvias persistirán todo el verano en la costa peruana

Sin embargi, el Enfen pide no descuidar prevención ante El Niño

Últimas Noticias

Pese a que el último boletín de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen)indica que aumentaron las probabilidades para que El Niño sea débil en el verano del 2024, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi)precisó igual que la costa norte y centro podrían sufrir graves estragos a causa de eventos climáticos no asociados.

En un diálogo con la Agencia Andina, la subdirectora de Predicción Climática del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), Grinia Jesús Avalos Roldán, advirtió que las intensas lluvias se mantendrán en varias regiones del litoral peruano.

En esa línea, tomó como ejemplo a TumbesPiura, entre otras zonas del territorio nacional, en donde se han presenciado prolongadas precipitaciones pluviales en las primeras semanas de enero, causando desprendimiento de rocas, huaicos e inundaciones.

“Hace cuatro o cinco días algunas de nuestras estaciones meteorológicas de referencia, reportaron hasta 80 milímetros acumulados y en menos de 24 horas y esto debido al calentamiento del frente al litoral en Tumbes”, afirmó Avalos Roldán al explicar el comportamiento de los fenómenos naturales en el país.

Según explicó la especialista, cuando la temperatura del mar llega a los 26 grados, es muy probable que se produzcan lluvias. Precisamente, esto fue lo que ha venido ocurriendo en la costa norte del Perú en los últimos días, puesto que la temperatura del litoral norte llegó a los 27 grados.

“Lo normal en lluvias en esta temporada, es decir en Tumbes y Piura principalmente entre los meses de enero, febrero y marzo, es de unos 100 milímetros acumulado y cuando hablamos por encima de lo normal esto puede ser 5, 10 20 o 50 milímetros dependiendo cómo varía la atmósfera”, remarcó.

Por último, hizo hincapié en que las precipitaciones podrían continuar hasta el mes de marzo, así el Fenómeno El Niño se mantenga débil. Esto debido a que la temperatura del mar en la costa será en promedio de un grado por encima de lo normal, es decir, 27 grados.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Altas temperaturas y lluvias en Piura continuarán en marzo, afirma Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la costa del Perú continuará presentando temperaturas diurnas...
- Advertisement -spot_img