Viernes, Junio 21, 2024

Contratos petroleros: sepa usted qué es el Fondo Social

Proceso para la ejecución de un fondo social comprende la identificación de problemas, definición de iniciativas, proyectos o actividades, priorización, elaboración de una ficha de actividades y la puesta en ejecución del proyecto. Posteriormente se define un reporte de avances, la liquidación de la obra o actividad, la rendición de cuentas a la asamblea comunal y a la Junta de Administración.

Últimas Noticias

Emerson Alata Ramos, especialista en gestión social de Perupetro explica que el Fondo Social incluido en los nuevos contratos petroleros es un mecanismo que permite financiar los proyectos de desarrollo priorizados por las comunidades o la población beneficiaria del área de contrato de licencia de un lote petrolero, y que funciona con un marco institucional propio que se rige por principios como la buena fe, publicidad, transparencia y eficiencia.

El fondo social se encuentra establecido en la cláusula vigésimo cuarta de los contratos celebrados entre la empresa operadora y el Estado. Esta cláusula señala que el contratista aporta un porcentaje de la valorización de los hidrocarburos fiscalizados (1.5%).

Precisa que el fondo es administrado por un fideicomiso privado destinado única y exclusivamente a la ejecución de proyectos de desarrollo en beneficio de la población del área de contrato. La gestión del fondo se realiza a través de una junta de administración conformada por representantes de la población del área de contrato.

Alata Ramos señala que el proceso para la ejecución de un fondo social comprende la identificación de problemas, definición de iniciativas, proyectos o actividades, priorización, elaboración de una ficha de actividades y la puesta en ejecución del proyecto. Posteriormente se define un reporte de avances, la liquidación de la obra o actividad, la rendición de cuentas a la asamblea comunal y a la Junta de Administración.  

LO DICE LA GENTE Talara 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Lote X: a un mes de operaciones ¿cuáles son los avances y retos de OIG Perú?

OIG Perú SAC, la empresa operadora del consorcio que ganó la licitación del Lote X, cumplió su primer mes...
- Advertisement -spot_img