Viernes, Junio 21, 2024

El Alto: gobierno municipal designó funcionarios que no cumplen requisitos mínimos

Según el Código Penal (Art. 381) “el funcionario público que nombra, designa, contrata o encarga a persona que no cumple los requisitos legales para un cargo público y quien acepta sin contar estos requisitos serán reprimido con pena privativa de libertad. Ante la infracción, cualquier ciudadano puede interponer una denuncia penal.

Últimas Noticias

La municipalidad distrital de El Alto, gobernada actualmente por el alcalde Reedy Bancayán Palomino, tiene contratados  a  seis funcionarios y directivos de libre designación y remoción, sin acreditar el cumplimiento de requisitos mínimos que lo sustentan, situación que limita el acceso a puestos que conlleven al cumplimiento de sus fines institucionales.

En ese sentido, la Contraloría General evaluó el legajo de once funcionarios de confianza de la MDEA y emitió un informe de hito de control sobre el cumplimiento de disposiciones establecidas en la ley N°  31419 que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos (primer y segundo nivel) de libre designación y remoción y su reglamento aprobado con D.S. N° 053-2022-PCM (mayo 2022) y otras disposiciones, en la municipalidad distrital de El Alto.

El documento precisa que de los once funcionarios de confianza cuyos legajos fueron evaluados, se evidencia que seis (06) de ellos, designados en las áreas de Secretaría General, Gerencia de Administración Tributaria, Gerencia de Desarrollo Social, Gerencia de Servicios Comunales, Gerencia de Seguridad Ciudadana y Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, no acreditan documentalmente el cumplimiento de Requisitos según Ley N° 31419 y su Reglamento.

Cabe indicar que según el Código Penal (Art. 381) “el funcionario público que nombra, designa, contrata o encarga a persona en quien no concurren los requisitos legales para un cargo público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor dos ni mayor de cuatro años y con sesenta a ciento veinte días-multa… El que acepta el cargo sin contar con los requisitos legales será reprimido con las mismas penas”.

Consultados algunos conocedores del derecho penal, sostienen que en este caso particular de la municipalidad de El Alto la infracción está cometida y cualquier ciudadano estaría en capacidad de interponer una denuncia penal.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Lote X: a un mes de operaciones ¿cuáles son los avances y retos de OIG Perú?

OIG Perú SAC, la empresa operadora del consorcio que ganó la licitación del Lote X, cumplió su primer mes...
- Advertisement -spot_img