Mediante dos Decretos Supremos publicados en el diario El Peruano, el gobierno autorizó a Perupetro a firmar los nuevos contratos de licencia para la explotación de hidrocarburos en los lotes I y VI, ubicados en la provincia de Talara, en el noroeste del Perú.
Ambos lotes venían siendo operados por Petroperú bajo unos contratos temporales firmados en el 2023, que culminaron su vigencia el martes 12 de octubre. No obstante, a partir del cambio de operador, la empresa estatal perderá ingresos debido a que la actividad en estos campos le estaba dando una renta. Con ello ya no podrá adquirir la materia prima a costos de producción, sino que comprará el crudo a precio internacional.
El consorcio integrado por Inexport Servis S.A.C. & Alpha Integral Services E.I.R.L. operará el lote I; mientras que, el consorcio Inventa Energy Enterprises L.L.C. y Sparrow Hills Perú Block VI S.A.C. quedó habilitado para firmar el contrato por el Lote VI. Ambos contratos tendrán una duración de 30 años.
Estas sociedades privadas quedaron habilitadas luego de que La Ponderosa Energy, empresa que se asoció junto a dos inmobiliarias, fuera descalificada por Perupetro por no contar con los requisitos necesarios para acreditar su capacidad económica y financiera. Incluso, la propia Contraloría General de La República alertó acerca de una situación adversa que podría afectar la suscripción de los contratos de licencia para la explotación de hidrocarburos en los Lotes de Talara.




