27.4 C
Talara
viernes, enero 27, 2023

Óscar Vera: “El 100% de los lotes de Talara deben ser para Petroperú, es la posición del Gobierno”

Entrevista del diario La República al ministro de Energía y Minas.

Debes leer

Ministro Óscar Vera: ‘El canon está garantizado con el retorno de Petroperú a la explotación petrolera’

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, ha indicado que la presidenta Dina Boluarte en los próximos días...

Jorge Manco (*): «La trampa de la licitación temprana lote X para Petroperú»

En verdad esta perversa licitación internacional es la solución que ha tenido Perúpetro ante el próximo vencimiento de dicho...

Peru-Petro: Daniel Okama, promotor de la licitación de los lotes petroleros de Talara, fue removido de gerencia general

El directorio de la agencia estatal de hidrocarburos, Peru-Petro, resolvió remover del cargo de gerente general a Dianel Hokama,...

Con apoyo político desde las más altas esferas, existe la posibilidad de que Petroperú regrese a la integración vertical, según refiere el ministro Óscar Vera. Agrega que la producción de combustibles bajos de azufre en Talara también le dará, en lo inmediato, márgenes importantes a la petrolera estatal

 ¿Cómo piensan relanzar el sector petrolero?

Estamos en una etapa interesantísima. Por un lado, la refinería de Talara está arrancando las unidades de desulfuración, que empezarán a producir en esta semana tanto nafta de bajo azufre (establecido en la norma de los combustibles para este año) como la gasolina de 50 partes por millón y el diesel que actualmente se importa. Eso va a permitir que ya no importemos y va a mejorar sustancialmente la caja de Petroperú.

No obstante, algunos cuestionan la capacidad empresarial de Petroperú.

Pocos conocen la función real que cumple Petroperú en el país. Ahora que se ha cumplido con la auditoría, los bancos -incluso internacionales- han empezado a abrir las cuentas y estamos en una mejor posición, pero esto se va a solucionar cuando la refinería empiece a producir, que es lo que está pasando en este momento.

¿Los lotes de Talara cuyos contratos están próximos a expirar pasarán a Petroperú?

— En ese sentido estamos apuntando, cuando dije que se dan las circunstancias más apropiadas en este momento. Por coincidencia, ya los contratos de Talara están terminando, y tenemos la aspiración que esos lotes regresen tal como de quien fue. Porque la mayoría de lotes son de producción, son como un negocio en marcha, no requieren mayor inversión. Actualmente, los márgenes en la parte de producción son altísimos, entiendo yo que por eso las compañías que hoy tienen esos lotes se están aferrando, a pesar de que no hicieron las inversiones que debieron hacer en el camino.

Lo que usted menciona se contrapone a la anunciada licitación que Perupetro quiere hacer para estos lotes.

Le hemos pedido a Perupetro que revise lo que venían manejando porque, definitivamente, creo yo, que más se beneficia el Perú que esas ganancias se queden en el país. Si bien es cierto, pueden haber ofertas, pero al final hay una ganancia y, creo yo, que eso debería quedar en el Perú. Y si es en Petroperú, mucho mejor, porque esos márgenes puede ayudar a tener precios de los combustibles más competitivos, que harían que la competencia también se alinee con nosotros.

Respecto al esquema de estos contratos del noroeste, se habló de esquemas mixtos.

—Con conocimiento de la presidenta de la República, nosotros pensamos que el 100% (de los lotes) debe ser para Petroperú, es nuestra posición de Gobierno. Estos contratos de producción se manejan con servicios que les dan a todas las empresas, entonces es un tema bien sencillo. Solamente retomas los servicios y sigues. Es probable que haya algunos lotes que requieran alguna inversión por el Estado, que los están dejando y se requiera socio, pero eso ya será el manejo de Petroperú. Ellos ya verán la mejor manera, pero el lote lo tendría Petroperú y ellos ya verían cómo lo manejan.

MASIFICACIÓN DEL GAS NATURAL

Respecto al agresivo plan para masificar el gas que anunció, cuando se habla de retomar siete regiones, ¿se refiere al plan que fracasó en Proinversión o solo tomar el bloque con un nuevo modelo?

Me refería a las regiones a las cuales vamos a llegar. La idea nuestra es reactivar el gasoducto sur para poder llegar inicialmente con los estudios que tenemos a todo el sur, que es la zona más deprimida del país. Hay puntos donde solamente están para iniciar las conexiones, como Ucayali o Ayacucho.

— Se ha anunciado la construcción de 1.000 km de ductos en el territorio nacional.

Ya tenemos el dinero para los 1.000 km y, prácticamente, es continuar con el proyecto que se ha visto truncado. Es algo que se puede ejecutar rápido, probablemente estemos coordinando con los Gobiernos regionales, ya el equipo técnico va a definir la manera más veloz de viabilizar. Estos proyectos los estamos desempolvando y queremos que se ejecuten para este mismo año. La presidenta Boluarte nos ha pedido que este año a los peruanos les llegue el gas y para eso tenemos alrededor de S/460 millones que nos ha dado el MEF (a través del FISE y la Ley 679). En el lado del sur, Cusco, Puno, Apurimac, Huancavelica, Ayacucho y Junín tenemos S/800 millones en este momento. Justamente, ahora hay una ley que se viene trabajando con el Congreso, que va permitir asegurar los demás fondos para la continuidad del proyecto.

Usted ser refiere a la aprobación del PL 679. ¿Han quedado satisfechos con el dictamen?

No. Esta semana hemos tenido una reunión con la comisión, aclarando algunos aspectos, creo que hemos terminado de acuerdo y han entendido mejor la propuesta que hicimos. Esperamos que los congresistas implementen (las recomendaciones) en esta nueva convocatoria que van a hacer.

Pero, ministro, el tema del gasoducto es una papa caliente porque hay un tema legal. ¿Cómo lo piensan relanzar?

Ese es un problema legal que puede durar muchos años y si lo incluimos dentro del proyecto, no hacemos nada. Entonces va a quedar a un costado, va a seguir su proceso. No vamos a tomar en cuenta tuberías, porque es un tema aparte. Vamos a seguir el proyecto, probablemente sobre la operación que ya estaba construida. Pero eso es un tema que estamos viendo con el equipo, la idea es que se haga y si tenemos que incluirlo luego, lo haremos; si tenemos que hacerlo sobre el anterior, lo haremos; y si tenemos que pagar algo, se pagará.

¿Cuál es la meta de masificación domiciliaria para el 2023?

Con el dinero que tenemos ahorita hablábamos en la costa de 110.000 conexiones desde Piura hasta Ica. Luego vamos a ir hasta Piura e Ica, que es ampliar lo que ya se tiene. Igual en la zona sur del país, con los S/800 millones que nos ha dado el MEF vamos a llegar, calculo, a unas 140.000 familias más. Con lo que ya teníamos, queremos llegar a 2,5 millones este año. Si la ley se aprueba, podriamos pensar en mucho más.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -