Domingo, Marzo 3, 2024

SNMPE: “Nos preocupa que solo un pequeño grupo de lotes petroleros salga a licitación”

Últimas Noticias

La decisión del gobierno de otorgar los lotes petroleros I, VI, Z-69 y X a la estatal Petro-Perú ha provocado una protesta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), exigiendo el respeto de la libre competencia y la igualdad de condiciones en el sector petrolero y de gas.

En entrevista a un diario capitalino, Ángela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE, habló sobre la posición del gremio en este asunto, señalando que la SNMPE ha estado solicitando al gobierno durante mucho tiempo que tome una decisión sobre los lotes de Talara (Piura), con contratos por vencer. Lo que están buscando es que haya libre competencia y que se liciten los lotes para que la mejor oferta técnica y económica decida su adjudicación. Lo que se busca es igualdad de condiciones para que participen todos los actores.

La SNMPE propone que todos los lotes de Talara se liciten en igualdad de condiciones y considera que se necesita un compromiso de inversión para aumentar la producción y reactivar la economía en la zona de Talara.

La posición de la SNMPE ha sido consensuada con Petro-Perú, que es miembro del gremio: “La posición de la SNMPE a lo largo del tiempo es la misma de siempre: que haya libre competencia. No podemos favorecer a ninguna de las empresas de la sociedad ni tampoco perjudicar a ninguna. Además, como país, queremos que le vaya muy bien a Petro-Perú. Queremos que sea una empresa sostenible y que sus inversiones generen réditos, sin ninguna duda. Estas declaraciones no van en contra de eso. La SNMPE no se opone a que Petro-Perú participe en la licitación, siempre y cuando hagan una buena oferta y sean competitivos. La SNMPE ha estado conversando con Petro-Perú y Perú-Petro para hallar una solución a los lotes con contratos por vencer” expresó Grossheim.

También Grossheim dijo que el temor es que Petro-Perú pague menos regalías, lo que perjudicaría la recaudación del Estado y el canon petrolero “La SNMPE espera que las regalías sean competitivas y que Petroperú haga un balance adecuado”.

Ángela Grossheim también dijo que la publicación de un decreto supremo adjudicando los lotes petroleros a Petro-Perú cerraría el asunto y no habría forma de revertirlo: “el gobierno alista otros cambios normativos, inclusive, uno para modificar el reglamento de calificación petrolera para adjudicar los lotes (favoreciendo a Peroperú). El reglamento de calificación podría mejorarse. Nadie está en contra de que se mejoren las calificaciones. Pero lo contrario sería peligroso. No se tiene que perder el tema técnico” dijo la representante de la SNMPE.

Finalmente, Grossheim señaló que, en el corto plazo, seguirán informando a la comunidad sobre la situación actual de los lotes petrolerosy reuniéndose con el Minem y Perú-Petro “Creo que todavía hay un espacio para discutir y conversar. Y luego ya se verá. Pero es inminente que el decreto supremo de adjudicación va a salir próximamente” terminpo diciendo Ángela Grossheim.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: “La fuga de dinero en Petroperú no está en la planilla de trabajadores sino en los servicios a terceros”, precisa ex presidente Alejandro...

El ex presidente de Petroperú Dr. Alejandro Narváez Liceras ha precisado y demostrado con cifras que la verdadera fuga...
- Advertisement -spot_img