Miércoles, Febrero 21, 2024

Lotes de Talara: ¿Por qué el Perú compra su propio petróleo a precio internacional?

Últimas Noticias

Aurelio Ochoa Alencastre, expresidente de Perúpetro, explica que, según la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), la comercialización del petróleo debe realizarse en libre mercado a través de la ley de oferta y demanda, es decir, un incremento de esta segunda a nivel global (como cuando la OPEP reduce sus niveles de bombeo) termina arrastrando los precios a nivel local, ha publicado este sábado (15.04.23) LaRepublica.pe en sus páginas de economía..

En 2022, por ejemplo, todos los lotes del Perú, incluidos los de la selva y Talara, produjeron en promedio, 40.538 barriles por día (bpd). En cambio, la demanda nacional supera los 200.000 bpd. ¿Qué pasa con todo lo demás? Se importa desde otros mercados donde, según Ochoa Alencastre, “sí existe una industria de hidrocarburos fuerte”. Según cifras oficiales, se invierten, al menos, US$ 6.000 millones cada año en esta tarea.

En teoría, si la producción petrolera del Perú cubriera mejor la demanda interna, el Estado peruano, a través de Petroperú, podría ofrecer combustibles a precios más competitivos, “pero sin llegar a operar a pérdida”, tal cual ocurre en otros países de la región, como Colombia y Chile. Este último, por ejemplo, le vende combustibles al Perú sin siquiera tener el mismo potencial petrolero, y lo hace a través de la estatal ENAP.

Pero la producción ha ido decayendo en los últimos años: 38.391 bpd en 2021, 39.680 bpd en 2020, y 52.980 bpd en 2019. Lejos quedan los 69.550 bpd del 2011. Sin producción local y con el poco petróleo que se extrae en manos privadas, “hay poco que se pueda hacer”, explica el especialista. Cabe precisar que Petroperú no tiene grifos, solo alquila su nombre mediante la “Petrored”, por lo que tampoco decide sobre el precio final al consumidor.

Ochoa Alencastre explica que el modelo de la privatización no terminó por alentar las inversiones en el sector. En su lugar, las empresas privadas de Talara, que en los próximos años deberán revertir los lotes a favor e Petroperú, solo se “dedicaron a secar el crudo que ahí manaba” sin realizar mayor exploración de riesgo para aumentar las reservas.

“Por ello, es importante que Petroperú pueda recuperar los lotes que alguna vez fueron de su propiedad, pero no solo eso, sino acoplarse con algún socio privado que le ayude a realizar mayores inversiones exploración y recuperar los niveles que antes existían”, sentencia.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

29 Millones de dólares de utilidad operativa (EBITDA) obtuvo la refinería Talara, solo en enero 2024

El presidente de Petroperú, Ing. Pedro Chira Fernández, anunció que solo en el mes de enero 2024 con la...
- Advertisement -spot_img