Martes, Julio 16, 2024

Negritos: Autoridades determinan Emergencia Ambiental en Salar

Últimas Noticias

Ante las denuncias realizadas por medios de comunicación locales, sobre la preocupante contaminación del salar de Negritos con petróleo, el día de hoy una delegación, conformada por representantes de OEFA, la empresa SAPET, funcionarios de la Municipalidad Distrital de La Brea y regidor de la municipalidad provincial de Talara, realizó una visita a la zona afectada, constatando que efectivamente la afectación era grave y que ello constituía una Emergencia Ambiental.

Vista aérea de Pozo mal abandonado en periferia del salar de Negritos.

El Ing. Fernando Alfaro, Supervisor Ambiental de OEFA, se dirigió a los integrantes de la delegación que conformaban la visita e indicó que su presencia respondía a la denuncia presentada por la Municipalidad Distrital de La Brea. Explicó que la zona afectada correspondía al lote VII-VI, el cual es operado por la empresa Sapet, por lo que también se encontraban presentes representantes de la empresa petrolera. Asimismo, precisó que los Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos (PASH) de esa zona ya han sido identificados y están siendo priorizados para un eventual abandono técnico y ambiental por parte del Estado.

Delegación de autoridades inspeccionado Pasivos Ambientales cercanos al salar de Negritos

SAPET apoyará en la contención de la Emergencia Ambiental

Alfaro también indicó que ante la delicada situación presentada, el REGLAMENTO DE LA LEY N° 29134, LEY QUE REGULA LOS PASIVOS AMBIENTALES DEL SUBSECTOR HIDROCARBUROS, establece que, ante una Emergencia Ambiental, el titular del lote (en este caso la empresa Sapet) tiene la responsabilidad de adoptar Acciones de Primera Respuesta, las cuales pueden ser de control, contención, limpieza y disposición final de los residuos sólidos peligrosos. Por ello, Alfaro precisó que se estaba realizando una evaluación técnica del sitio y posteriormente se solicitaría a la empresa Sapet que, dentro de los 10 días hábiles posteriores al comunicado de la emergencia, presente un cronograma de actividades que llevará a cabo. OEFA supervisará los trabajos y, en caso de que no se pueda controlar la situación, se tomarán medidas para mitigar el impacto ambiental.

SAPET:”estos Pasivos Ambientales no han sido producidos por la operación de la empresa…”

Por su parte, el ingeniero Carlos Miguel Moscol Chunga, Supervisor de Medio Ambiente de Sapet, dijo que efectivamente la empresa había tomado conocimiento de la situación y, si bien es cierto que estos Pasivos Ambientales no han sido producidos por la operación de la empresa, junto a la OEFA han procedido a reconocer el área impactada, para en el menor tiempo implementar Acciones de Primera Respuesta que ayude a evitar mayor contaminación.

Además, Moscol señalóque el Ministerio de Energía y Minas (Minem), responsable de la remediación de estos Pasivos Ambientales, tendría listo un plan de remediación a ejecutar próximamente, que incluye la atención de 108 PASH, entre las cuales se encuentran aquellos Pasivos Ambientales que se encuentran afectando el área del salar y la albufera de Negritos.

Vista Aérea de otro Pasivo Ambiental ubicado dentro del salar de Negritos.

Autoridades Locales coordinarán acciones ante el Minem

Jaime Cristhian Peña Infante, Gerente de Servicios Públicos de la comuna negriteña, confirmó que habían presentado una denuncia ante el Ministerio Público por la afectación al medio ambiente y los atractivos turísticos del distrito. Por su parte, Edgar Paredes Chira, regidor de la Municipalidad Provincial de Talara, indicó que, junto a la comuna negriteña, coordinarán acciones para que el Minem efectúe una inmediata remediación de la zona y destrabar la gestión de la ordenanza que busca declarar como zona de conservación natural la zona del salar y la albufera.

El Dato

Según información publicada en la cuenta de Facebook de Talara TV, el día de mañana sábado arribará el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, acompañado de un equipo técnico para levantar información y poder elaborar un plan de contingencia.

Según el Decreto Supremo N° 033-2020-EM que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29134, Ley que Regula los Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos, en su artículo 22.1, señala que “El Estado, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Hidrocarburos (dirección adscrita al Minem), gestiona la remediación de los Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos… cuando estos sean calificados de alto riesgo”. Sin embargo, en el distrito de La Brea, hasta la fecha ninguno de estos Pasivos Ambientales ha sido remediado.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

El Alto: alcalde suscribió 11 contratos de adjudicación directa por más de S/ 22 millones

Reedy Bancayán Palomino, actual alcalde distrital de El Alto, en el año 2023 firmó contratos de 7 adjudicaciones directas...
- Advertisement -spot_img