Domingo, Marzo 3, 2024

1 de cada 5 piuranos sufre de algún problema de salud mental, según especialista de HESJD

Últimas Noticias

En medio de un contexto donde la región Piura atraviesa por una crisis sanitaria post lluvias del Niño Costero y ahora debido al dengue, la salud mental de las personas se ha visto afectada, puesto que el temor a contagiarse o la preocupación de saber que un familiar o amigo se ha infectado les genera cuadros severos de ansiedad y angustia.

De acuerdo con el médico psiquiatra y director del Hospital Especializado San Juan de Dios, Diego Neyra, actualmente, uno de cada cinco piuranos podría tener un problema de salud mental, e incluso, la cifra se habría incrementado debido a problemáticas como la ya mencionada u otras que se viven a nivel nacional.
“Según el Instituto Nacional de Salud Mental existe un aproximado de 18% de prevalencia de problemas de salud mental en la región Piura, es decir, 1 de cada 5 piuranos podría tener problema de salud mental”, aseguró Neyra.

El especialista informó que la demanda de servicios de atención en salud mental ha crecido en un 10% y que la población acude al centro médico por problemas de ansiedad y depresión. Al mes, todo el equipo de psicólogos y psiquiatras con el que cuenta el Hospital Especializado San Juan de Dios atiende a más de dos mil piuranos, quienes encuentran un lugar para tratar y mejorar su salud mental.

“Al mes se atienden más de dos mil pacientes con diversas patología y problemas de salud mental. La demanda se ha incrementado en 10%. Recomendamos atenderse en el centro especializado pues el bienestar emocional le permite a la persona enfrentar y resolver sus problemas de vida”, indicó el psiquiatra.

Implementación de consultorios

En otro momento, el director del Hospital Especializado San Juan de Dios, Diego Neyra, anunció que, además, de ofrecer los servicios de salud mental, terapia ocupacional, psicología clínica, psicoterapia y tratamiento de adicciones, han implementado consultorios de medicina familiar para el adulto mayor y medicina general para todas las edades.

Como parte de su estrategia de apoyo a la salud, en medio de la emergencia por dengue, el centro médico atenderá casos de dengue de forma ambulatoria.

El especialista explica que el hospital especializado ofrece un paquete con un costo de 90 soles, que incluye una consulta médica y exámenes de laboratorio para determinar si el paciente tiene o no dengue.

Asimismo, adelantó que, en las próximas semanas, el centro médico abrirá un centro de rehidratación ambulatoria para pacientes que tengan dengue. De esta manera, se busca evitar cuadros graves de la enfermedad o dar una atención primaria antes de ser evacuados a un hospital de mayor complejidad.

Mejor salud

Por lo mencionado, el equipo multidisciplinario del Hospital Especializado San Juan de Dios reafirma su compromiso con la salud mental y general de todos los piuranos.

Cabe precisar, que es el primer y único hospital especializado de Piura que cuenta con personal altamente capacitado en la atención de enfermedades relacionadas a la salud mental, emocional y tratamiento de adicciones. Se ubica en el distrito de Castilla en Av. Cayetano Heredia 210, al costado del Hospital militar.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Altas temperaturas y lluvias en Piura continuarán en marzo, afirma Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la costa del Perú continuará presentando temperaturas diurnas...
- Advertisement -spot_img