Martes, Julio 16, 2024

La región Piura ocupa el octavo puesto en pobreza con 30.4%

Últimas Noticias

La región Piura ocupa el octavo puesto en pobreza con 30.4%, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por lo que es importante que se analice su situación económica y se reconozcan los desafíos a los que se enfrentan las autoridades, aseguró el decano del
Colegio Profesional de Economistas de Piura, Raúl Martínez Luna.

Según detalló, la región depende mucho de cuatro motores: inversión pública, inversión privada, consumo y exportaciones netas; sin embargo, actualmente, aunque se cuenta con mucho capital, se ejecuta poco, lo cual impacta negativamente en la población.

Además, precisó que las convulsiones sociales en el sur a finales del 2022 y las fuertes lluvias en el norte, han provocado que las expectativas sean frágiles, por lo que es vital reconocer las potencialidades de la región Piura para explotarlas e invertir.

Estas declaraciones las formuló durante la inauguración de la Semana del Economista 2023, que promueve el Colegio de Economistas de Piura como parte una iniciativa que busca mejorar la inversión pública de manera eficiente en cada uno de los sectores económicos y productivos de la región.

La Semana del Economista 2023, es un evento público que ofrece un espacio a especialistas nacionales y regionales para exponer sus perspectivas del desarrollo regional.

“Es importante que la población piurana conozca los impactos de la economía en sus vidas. Cuentan con muchos recursos, pero poco se ejecutan y eso impacta negativamente en las familias”, comenta el decano.
Por ese motivo, durante cuatro días, los profesionales identificarán las potencialidades y debilidades de la región con el objetivo de determinar alternativas de solución que serán presentadas ante las autoridades locales.

En la primera fecha, se presentó el director del Instituto Peruano de Economía del Banco Central de Reserva del Perú, Diego Macera, quien destacó la importancia de abordar la coyuntura económica de la región y reconocer cómo se llegó hasta ese punto.

También hizo lo propio el economista y past decano, Humberto Correa con el tema: Perspectiva general de desarrollo regional de Piura. Finalmente, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, expuso sobre los desafíos y oportunidades de las autoridades en la gestión pública.

Raúl Martínez Luna, precisó que la Semana del Economista 2023 permitirá concluir en cuáles son los sistemas que permiten cerrar brechas de manera rápida e integral para construir procesos más eficientes y libres de corrupción.

En estos encuentros se tratan temas como las potencialidades en minería, agricultura, pesca y turismo; importancia de las cooperativas, la educación en zonas rurales y la ejecución presupuestal.

El ciclo de conferencias se desarrolla desde el lunes 29 de mayo al jueves 01 de junio 2023, y finalizará con la presentación del presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, quien comentará las perspectivas de la región hacia el 2024.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

ANP: “Las autoridades tienen el deber de transparentar la información pública”

 Zuliana Laínez Otero, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP fue enfática y ha dicho...
- Advertisement -spot_img