Sábado, Abril 13, 2024

COEN: “Prácticamente ya estamos en un Niño costero”

Últimas Noticias

El general Ricardo Pajares, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), sostuvo este miércoles que el país ya viene soportando el fenómeno de El Niño costero. El funcionario señaló que el reporte de lluvias extremas y el calentamiento de la temperatura del mar son indicadores de esta situación climática.

“Prácticamente ya estamos en un Niño costero. Estamos en plena consolidación de un Niño costero. Empezó el calentamiento (del agua) hace meses atrás. Producto de ese Niño costero tenemos esa recurrencia y esa magnitud de lluvias extremadamente fuertes en el norte. Es por eso que también estamos teniendo lluvias en la sierra norte y centro, eso es producto de ese calentamiento superficial de las agua y producto de ese Niño costero”, indicó en diálogo con TV Perú.

Al ser consultado si el Perú afrontaría un fenómeno del Niño Global, Pajares Del Carpio indicó que será el ENFEN la entidad encargada de confirmar esa información. “Son pronósticos. No olvidar que tenemos que esperar a diciembre, y esto puede cambiar”, señaló.

En Piura se reportan la mayoría de poblaciones aisladas

En otro momento, el coordinador del COEN, informó que existe poblaciones aisladas sobre todo en la región de Piura, a causa de las inundaciones, deslizamientos, huaicos y otros desastres naturales debido a las lluvias extremas que vienen soportando departamentos del norte del país.

Dijo que información del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), indica que grupos de intervención rápida para emergencia y desastres se encuentran en estos lugares para prestar ayuda a los afectados con el aislamiento.

“En estos momentos están llevando bienes de ayuda humanitaria a aquellas localidades que se encuentran aisladas producto de las lluvias. Estamos actualizando información, pero sí sabemos que hay poblaciones aisladas, particularmente en la región de Piura”, indicó Pajares.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Migraciones ordenó la expulsión a 11 extranjeros en Piura

La Superintendencia Nacional de Migraciones, a través de la Jefatura Zonal Piura, ordenó de expulsión a 11 ciudadanos extranjeros de...
- Advertisement -spot_img