Lunes, Julio 22, 2024

Conexiones al servicio de acceso a internet fijo creció 5.1 % al cierre del primer semestre de 2023

El crecimiento de las conexiones de internet fijo, evidenciado a junio de 2023, ha sido impulsado por el incremento de las conexiones que usan fibra óptica

Últimas Noticias

La demanda por conectividad sigue mostrando un crecimiento sostenido en el país. El servicio público de internet fijo en el Perú alcanzó las 3 362 558 conexiones reportadas por las empresas operadoras al primer semestre del año, un avance anual de 5.1 %, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Este resultado demuestra la importancia adquirida por este servicio en la vida de millones de peruanos. De acuerdo con el portal informático PUNKU, en los últimos doce meses, las conexiones de internet fijo se incrementaron en más 163 mil y el total alcanzado a junio de 2023, representa más del doble del número de conexiones registradas hace diez años a nivel nacional.

De acuerdo a la información publicada en el portal informático PUNKU, al cierre del primer semestre de 2023, las conexiones del segmento de internet fijo residencial, dedicado al hogar, sumaron 3 134 227, incrementándose en 5.5 % respecto a similar periodo de 2022 y con lo que representaron el 93.2 % del total de conexiones. Mientras que el segmento de internet fijo comercial, creció en apenas 0.2 % en el periodo analizado alcanzando las 228 331 conexiones, equivalente al 6.8 % de participación.

Fibra óptica impulsa el crecimiento del internet fijo a nivel nacional

El crecimiento de las conexiones de internet fijo, evidenciado a junio de 2023, ha sido impulsado por el incremento de las conexiones que usan fibra óptica (+76.6 % en el último año), como resultado del cambio tecnológico en la oferta de servicio de las empresas operadoras con más años en el mercado, pero, sobre todo, al uso de exclusivo de esta tecnología por los nuevos competidores.

La tecnología cablemódem, conocida como HFC (Hybrid Fiber Coaxial, por sus siglas en inglés), retrocedió en volumen y en participación a 46.62 % del total; así, por una mínima diferencia, cedió su lugar a la fibra óptica (46.63 %) como la tecnología más utilizada del servicio de internet fijo.

Partipación de mercado de telefónica retrocede, Wow y Win avanzan

De acuerdo con la información procesada por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del OSIPTEL, el aumento de conexiones de internet fijo también propició una variación en la participación de las empresas operadoras. A junio de 2023, Telefónica reportó 244 206 conexiones de internet fijo menos (-13.65 %) que junio del año pasado, con lo que también se redujo su participación de mercado en cerca de 10 puntos porcentuales en los últimos doce meses. Mientras que Entel disminuyó en 24 896 (-25.65 %) conexiones a Internet fijo desde junio de 2022, con lo que acortó tanto su participación en el primer semestre de este año.

En tanto las conexiones a internet fijo de Claro crecieron en apenas 4151 (0.5 %), pero su participación de mercado de redujo en 1.17 puntos porcentuales.

Conexiones con velocidades de más 100 Mbps se duplicaron en el último año

Al cierre del primer semestre de 2023, se mantiene el interés de los peruanos por acceder a mayores rangos de velocidad de bajada (descarga) de internet fijo. Así, en apenas un año, el número de las conexiones con rango de velocidad de bajada igual o mayor a 100 Mbps (megabits por segundo), se más que duplicó, creciendo 15.22 puntos porcentuales en participación a nivel del total de conexiones de internet fijo, alcanzando el 25.94 % a junio de este año.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Feminicidios en Piura suben a 8 y ubican a la región como la quinta con más casos en el Perú

En un contexto preocupante para la región, el Programa Nacional Aurora, del Ministerio de la Mujer, ha registrado cuatro feminicidios desde enero...
- Advertisement -spot_img