Martes, Septiembre 26, 2023

Decano de Economistas de Piura: “Aumento del sueldo mínimo es factible debido a la inflación que sufre el país”

Martínez Luna asegura que la razón de su postura es que el Perú atravesó por una inflación que ha estado cercana al 9%

Últimas Noticias

En el último Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte anunció el posible incremento del sueldo mínimo vital, dejando a miles de peruanos con ciertas interrogantes, entre ellas si el aumento es factible debido a las crisis que atraviesa el país.

Diversos especialistas han dado a conocer su postura, entre ellos el Decano de Economistas de Piura, Raúl Martínez Luna, quien aseguró que el aumento de la remuneración mensual de los peruanos es factible.

Martínez Luna asegura que la razón de su postura es que el Perú atravesó por una inflación que ha estado cercana al 9%, lo que provocó que el dinero pierda poder adquisitivo y los productos y servicios incrementen sus costos. Es decir, si hace un año se compraban 6 panes o 3 huevos por un sol, ahora solo se pueden comprar 4 panes o 1 huevo por el mismo precio.

Asimismo, aseguró que el mandato de Dina Boluarte tiene una desaprobación del 80% por lo que la medida anunciada tiene como objetivo también mejorar la aceptación del Gobierno actual.

“La presidenta anunció un probable incremento, que más que probable, lo veo como algo factible. En primer lugar, porque Dina Boluarte tiene desaprobación de más de 80% y por ende piensa en congraciarse con la población”

  • “En segundo lugar, la población siente que su dinero ha perdido poder adquisitivo de compra. Esto se debe a la inflación que ha estado cercana al 9%. Por encima del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú, que es entre 1 a 3%. Entonces los productos de la canasta básica familiar y servicios cuestan más”, explicó el economista.

Nuevo monto del sueldo mínimo

Respecto a cuánto se debe subir el sueldo, Raúl Martínez manifestó que lo recomendado es aumentar un 8% – 10%, esto quiere decir que los 1025 soles actuales, pasarían a ser 1100 o 1150 soles mensuales.

Además, afirmó que, de 100 peruanos, solo 20 gozarán del beneficio. Ello, debido a que en el país el sector informal es más grande que el formal.

“La subida del sueldo mínimo vital no debe afectar a la economía, ni a las micro empresas. Su impacto debe ser mínimo. El Gobierno debe crear políticas para que las mypes tengan créditos con tasas de interés más bajas, así los formales no pasarán a ser informales. Esto, pues en el Perú, el 80% de trabajadores son informales”, apuntó el Decano del Colegio de Economistas.

Finalmente, recalcó que es importante que este tipo de medidas se hagan tras una evaluación de cómo está el país y que no tengan detrás un fin populista y/o político.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

¿Cómo postular a las becas del programa de especialización en regulación de las telecomunicaciones del OSIPTEL?

Para dar a conocer más detalles del PEU OSIPTEL, el martes 26 de setiembre se realizarán charlas informativas en la Universidad Nacional de Piura.
- Advertisement -spot_img