Jueves, Febrero 29, 2024

Piura: fiscalía notifica a alcalde de 26 octubre por presunta corrupción en Gerencia Municipal

Denuncia por presunto cohecho pasivo

Últimas Noticias

El tercer despacho de la Fiscalía de Anticorrupción de Funcionarios, ha notificado al alcalde de Veintiseis de octubre, Víctor Hugo Febre, para que emita informe detallado sobre las acciones realizadas respecto a una denuncia por presuntos actos de corrupción en la Gerencia Municipal, se informó.

En dicho documento, solicita al alcalde si tiene conocimiento sobre la denuncia por presunto cohecho pasivo, así como, las acciones realizadas su despacho, frente al supuesto favorecimiento a la empresa Hellen Mabel Molineras y Procesadoras S.R.L.- Inkasvale Export, con la vigencia de la licencia de funcionamiento de manera irregular.

El Ministerio Público destaca que la Gerencia Municipal, dirigida por Tomas Fiestas Eche, tramitó la resolución de manera unilateral, sin obtener los vistos buenos de las áreas administrativas correspondientes, como la gerencia de desarrollo económico y el área de asesoría jurídica. Ambas áreas expresaron su opinión contraria a la resolución, señalando un presunto favorecimiento.

El gerente municipal, Tomás Fiestas, rechazó la responsabilidad de otorgar el visto bueno al consorcio Inkasvale, y dijo que el proceso fue hecho por Qali Warma. Además dijo que, están dando las facilidades para que la Fiscalía recabe información.

Asimismo, explicó que la empresa Inkasvale Export tiene licencia de funcionamiento indefinida desde el 2016.

«Ellos (Inkasvale Export) tienen licencia y es indefinida, estos informes hablan de revocación de licencia que es otra cosa y las revocatorias tienen su propio tratamiento, tiene que aprobarse mediante ordenanza. Cometeríamos abuso de autoridad si dejamos sin efecto una licencia desde el 2016», sostuvo el gerente Tomás Fiestas.

Fiscalía notifica a Qali Warma

La Fiscalía también ha notificado al jefe territorial de Qali Warma, Víctor Farfán Reyes, solicitando toda la documentación relacionada con el proceso de contratación en el que está participando la empresa Inkasvale Export.

Es relevante destacar que, según el informe técnico de Desarrollo Económico y el área legal de la municipalidad, el consorcio Inkasvale no cuenta con un certificado ITSE vigente, y la licencia de funcionamiento ha perdido su vigencia.

A pesar de ello, el 4 de diciembre de 2023, el área de Fiscalización de la Municipalidad Veintiséis de Octubre clausuró el almacén de Hellen Mabel por falta de certificado de Defensa Civil.

Sorprendentemente, el 12 de diciembre, este almacén clausurado obtuvo tres contratos en Huarmaca, Frías y Pacaipampa, por un monto de 21 millones de soles del programa nacional de alimentación escolar de Qali Warma.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Altas temperaturas y lluvias en Piura continuarán en marzo, afirma Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la costa del Perú continuará presentando temperaturas diurnas...
- Advertisement -spot_img