23.4 C
Talara
jueves, septiembre 29, 2022

Piura: Hospital Especializado San Juan de Dios apertura tratamientos de adicción

Equipo del Hospital Especializado San Juan de Dios está conformado por seis psiquiatras, ocho psicólogos clínicos, terapeutas ocupacionales, personal de enfermería y especialistas capacitados que harán que las personas con problemas de adicción puedan superar este cuadro.

Debes leer

Diresa Piura lanza Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente

Con la finalidad de crear conciencia acerca de la prevención del embarazo no planificado, así como dar importancia a...

Aumenta el embarazo adolescente en menores de 10 a 14 años

El especialista Hugo Gonzales del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el Perú sostiene que existe una tendencia al aumento...

Aumentan a catorce los casos de viruela del mono en la región Piura

El Ministerio de Salud (Minsa) informó en su último reporte con fecha 22 de septiembre, que los casos de...

La salud mental es un tema que día a día cobra mayor importancia en la sociedad. Por ello, el Hospital Especializado San Juan de Dios de Piura ha implementado el Programa de Atención para Adicciones o dependencias, se informó.

“Este programa tiene la finalidad de ayudar a las personas con problemas de salud, específicamente con el uso de sustancias psicoactivas, el alcohol, el tabaco, la marihuana, la cocaína o drogas en general y también la adicción con otros elementos como los videojuegos o a las apuestas”, indicó el médico psiquiatra y director médico del Hospital Especializado San Juan de Dios de Piura, psiquiatra Diego Neyra Ontaneda.

Asimismo, Neyra Ontaneda aseguró que el hospital San Juan de Dios de Piura cuenta con una atención diferenciada, pues vienen trabajando en una nueva estrategia “Centro de día”, para que sus pacientes reciban atención de calidad y especializada.

“San Juan de Dios está implementando un nuevo dispositivo, lo que es el Centro de Día. Este espacio permitirá que los pacientes puedan venir por la mañana y realizar una serie de actividades de recuperación, reinserción y rehabilitación y volver a su casa en la tarde para continuar con su vida”; expresó el médico psiquiatra.

Diego Neyra Ontaneda

Por otro lado, el médico psiquiatra resaltó su preocupación, pues señaló que últimamente se han registrado diversos casos de adicción a los videojuegos. “Esta adicción mayormente se ve en los niños y adolescentes y aunque no parezca debe tratarse de manera especializada y con profesionales”; señaló.

“Los padres de familia deben estar muy atentos si sus hijos presentan síntomas como presencia de irritabilidad cuando al niño se le pide que deje de jugar, cambios de conducta que incluso lo hacen agresivo cuando detienen el juego, perdida de sueño, bajas en el rendimiento escolar. Esto ya es un escenario donde los especialistas entran a tallar porque reflejan que el niño ha generado dependencia a los videojuegos”; informó el médico.

Sin embargo, en San Juan de Dios son conscientes que para ayudar a un paciente su entorno también debe recibir ayuda y capacitación. Por ello, los especialistas del hospital están comprometidos a trabajar con los padres, hermanos y demás miembros cercanos al paciente para ayudar en su recuperación.

“Aquí, en el Hospital Especializado San Juan de Dios de Piura, los padres recibirán ayuda espiritual, psicológica para que sea el soporte que ayude a la mejoría de la persona que tiene dependencia. También estamos comprometidos con trabajar en la etapa de la prevención, ayudando a establecer los límites necesarios que permitan respetar reglas sin forman un círculo tedioso o invasivo con el paciente”; indicó Diego Neyra.

Equipo especializado

Por otro lado, el médico psiquiatra, Diego Neyra, señaló que el equipo del Hospital Especializado San Juan de Dios está conformado por seis psiquiatras, ocho psicólogos clínicos, terapeutas ocupacionales, personal de enfermería y especialistas capacitados que harán que las personas con problemas de adicción puedan superar este cuadro.

Con ello, el equipo multidisciplinario del Hospital Especializado San Juan de Dios reafirma su compromiso con la salud mental en Piura, pues según el Ministerio de Salud 1 de cada 5 piuranos tiene un problema de salud mental; es decir, alrededor de 300 mil personas en la región necesitan atención especializada.

Cabe acotar, que es el primer y único hospital especializado de Piura que cuenta con personal altamente capacitado y especializado en la atención de enfermedades relacionadas a la salud mental, emocional y tratamiento de adicciones. Se ubica en el distrito de Castilla en Av. Cayetano Heredia 210, al costado del Hospital militar.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -