Jueves, Febrero 29, 2024

Oficina Rentas MPT: morosidad de contribuyentes fue 54% el 2023

Se está empezando un programa de fiscalización a los principales y medianos contribuyentes, priorizándose a los principales deudores en el cronograma establecido.

Últimas Noticias

El funcionario responsable de la Oficina de Administración Tributaria de la municipalidad provincial de Talara CPC José Távara Atoche indicó que la morosidad promedio del año 2023 alcanzó el 54% de los contribuyentes.

“En Pariñas son 25 mil contribuyentes a los que se les entrega su cuponera, de los cuales el año 2023 el impuesto predial fue cancelado por el 46%; limpieza pública 26% y serenazgo 18%. Promediando el impuesto predial con los arbitrios municipales solo cumplieron el 46%, llegamos al 54% de morosidad”, informó.

En entrevista concedida al programa radial Democracia, el funcionario edil invocó a los administrados para que se acojan a los incentivos tributarios que promueve la municipalidad de Talara. “No se puede exigir a la municipalidad mejores servicios cuando el contribuyente no paga ya que los servicios son autofinanciados”, remarcó.

Lamentó que los procesos con los principales y medianos contribuyentes deudores se dilaten en el tiempo, pues ante cualquier emisión de orden de pago o resolución de determinación sus asesores las apelan hasta llevarlos al Tribunal Fiscal, dejando la impresión que a ellos no se les cobra. Lo cierto, dijo, todos son notificados en el sistema financiero.

Recordó que los adultos mayores de 60 años tienen derecho a la exoneración pero es un pedido de parte del contribuyente. “Aquella persona que supera los 60 años, así no sea pensionista, tiene este derecho siempre en cuando tenga una sola vivienda y la sociedad conyugal no perciba más de una Unidad Impositiva Tributaria que este año es S/ 5,150. Tiene derecho a solicitar este beneficio de no pagar el impuesto predial, pero los arbitrios municipales si les corresponde porque es un servicio que se brinda”, precisó Távara Atoche.

Finalmente, indicó que están empezando un programa de fiscalización a los principales y medianos contribuyentes, priorizándose a los principales deudores en el cronograma establecido.

“El Código Tributario nos da el derecho de fiscalizar a Petroperú y a cualquier empresa que veamos tiene evasión tributaria o que no han presentado bien sus declaraciones juradas. En ese sentido, estamos aprobando el cronograma para todo el año, sobre la base del equipo de fiscalización que cuenta la administración tributaria”, señaló.

Dato

El jefe de la Oficina de Administración Tributaria MPT también dijo que hay un proceso para potenciat la oficina de ejecución coactiva con un ejecutor y auxiliar coactivo adicionales.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Lote X – El Alto: buena pro estará lista el 8 de abril, anunció Perupetro

Perupetro lanzó este miércoles 28 de febrero el proceso de convocatoria de inversionistas para seleccionar un nuevo operador del...
- Advertisement -spot_img