Sábado, Marzo 2, 2024

ENFEN mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”

Últimas Noticias

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional de El Fenómeno El Niño (Enfen) ha emitido su Comunicado N° 05-2023, en el que se informa sobre el estado actual del fenómeno El Niño Costero. Según el análisis, se espera que las condiciones continúen desarrollándose al menos hasta el invierno de este año, y tendría una magnitud moderada, pero no descartan que en abril alcance una magnitud fuerte.

El Enfen también ha pronosticado lluvias superiores a lo normal para el trimestre abril-junio de 2023, especialmente en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del país. Asimismo, han recomendado a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo de acuerdo con el pronóstico estacional vigente.

En cuanto a los recursos pesqueros, se prevé que la disponibilidad y accesibilidad de especies marinas ecuatoriales (samasa), especies transzonales (caballa y bonito) y oceánicas (barrilete y atún aleta amarilla) frente al mar peruano continúen. En cuanto a los recursos demersales, se espera que la población de merluza se desplace latitudinalmente hacia el sur, ampliando su área de distribución.

Por último, el Enfen ha informado que algunos ríos de la región hidrográfica del Pacífico norte y centro presentarán caudales por encima de lo normal en lo que resta de abril, mientras que, entre abril y agosto, los ríos de la cuenca del Amazonas mantendrán condiciones hidrológicas normales y la región hidrográfica del Titicaca continuará con caudales por debajo de sus valores normales.

El Enfen continúa monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizará sus perspectivas el 28 de abril de 2023.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Advierten que uso indiscriminado de redes sociales afectaría salud mental de niños y adolescentes

Las plataformas digitales constituyen un espacio para compartir información, expresar e intercambiar ideas, lo cual puede llevar a ser...
- Advertisement -spot_img