Lunes, Julio 22, 2024

Talara: gobierno nacional apenas destina 2 millones 770 mil para la emergencia en toda la provincia

Últimas Noticias

Autoridades municipales de la provincia de Talara han cuestionado al Ejecutivo y piden mayor asignación de recursos presupuestales para atender la actual emergencia por las lluvias intensas que caen sobre esta provincia petrolera; y asimismo para prevenir la llegada del ‘Mega Niño Modoki’.

Indican que Talara tiene todos sus seis distritos rodeados de cerros por donde discurren las aguas de las lluvias activando muchas quebradas que inundan las ciudades y rompen las vías terrestres.

Este martes 11 de abril el gobierno nacional publicó en la separata de Normas Legales el Decreto de Urgencia N° 009-2023 que aprueba medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera ante peligro inminente y emergencias por impacto de daños y desastre de gran magnitud ante la ocurrencia de intensas precipitaciones pluviales y peligros asociados en el 2023.

DU 009-2023. Provincia Talara. Asignación presupuestal para atender la emergencia por lluvias.

Según el Anexo 2 de este Decreto de Urgencia a la provincia de Talara apenas se le asigna aproximadamente 2 Millones 771 Mil 600 Soles que los distribuye de la siguiente manera: Municipalidad Provincial de Talara S/ 444,549; Municipalidad de El Alto S/ 100,000; Municipalidad de La Brea S/ 358,813; Municipalidad de Lobitos S/ 737,282; Municipalidad de Los Órganos S/ 100,000 y Municipalidad de Máncora S/ 1’031,139.

Recientemente, el alcalde Jhony Zárate Vite ha manifestado que, a pesar de la emergencia por lluvias intensas y continuas, la municipalidad provincial no ha recibido ayuda puntual del gobierno central. “La municipalidad depende en su mayoría de recursos propios y de vecinos amigos.”, subrayó. En ese sentido, la autoridad municipal ha afirmado que la provincia de Talara apoyará el paro regional convocado para el próximo martes 18 de abril.

Pobladores del distrito de Pariñas, capital de esta provincia petrolera señalan que, si bien es cierto, la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios tiene proyectado que en agosto se empezaría la construcción del sistema de drenaje pluvial, la obra terminará en el 2027, según el cronograma de la ARCC.

Ante esta situación, manifiestan que el gobierno debe destinar mayores recursos para paliar la emergencia y para la ejecución de obras para la Gestión del Riesgo de Desastres o en todo caso que el mismo gobierno construya las obras de prevención ante fenómenos naturales.

Consultado el ex regidor Juan Rosas Huiman, manifiesta que Talara le genera miles de millones de soles al Ministerio de Economía y Finanzas por la industria petrolera; y las empresas ganan muchas utilidades con el negocio petrolero que es muy rentable, pero Talara es una provincia abandonada a su suerte.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

¡Alerta!: centro de salud Talara II en Enace tiene los mismos servicios que la reconstrucción del CS “Carlos Vivanco”

CLIC EN ENLACE PARA VER ANIN ROADSHOW 2024 (APROX. MINUTO 49) https://www.facebook.com/share/v/Kvi6yoPeYABu3m8t Este viernes 19 de julio, en el ANIN Roadshow...
- Advertisement -spot_img