Lunes, Junio 17, 2024

Talara: ex jefe de administración tributaria revela que Petroperú no declaró predios

Últimas Noticias

Conversa. El ex jefe de la Oficina de Administración Tributaria de la Municipalidad de Talara (2015-2018), Mg. Héctor Hoyos Castillo, indicó que Petroperú presentaba su declaración jurada en las fechas que vencía el plazo, pero la información que exhibía era la que sus funcionarios elaboraban a su conveniencia, sin respetar la normatividad tributaria, sin considerar los valores arancelarios de terrenos aprobados y los valores unitarios oficiales de edificaciones.

Asimismo, sin considerar instalaciones ejecutadas y recepcionadas y sin declarar predios debido a que a comienzo de año ellos ya anunciaban cuanto le iban a pagar a la municipalidad; por lo tanto, adecuaban los formatos para que cuadrara las cifras que ellos habían considerado pagar.

En diálogo con el programa Síntesis Informativa, reveló que cuando se hizo la fiscalización se detectó que no declaraban los tanques de almacenamiento de petróleo crudo, productos derivados y agua, los mismos que deben ser incluidos, según Resolución del Tribunal Fiscal RTF N° 02451-4-2002, RTF N° 03174-7-2013, entre otras, que sostienen que “En relación a los tanques e instalaciones complementarias, toda vez que reúnen características de edificación por ser obras en las que el hombre realiza sus actividades (industriales), se procede a considerarlas partes de la edificación y por tanto gravarlas con el impuesto predial”, precisó.

Asimismo, acotó que la misma Resolución del Tribunal Fiscal establece que la definición de predio se encuentra establecida como un conjunto de edificaciones y de obras que aseguran el funcionamiento del mismo para lograr determinados productos, y que la falta de una de ellas, así no sea área techada, produce el deterioro del objetivo de la actividad o funcionamiento del predio, por lo tanto, debe considerarse como un todo.

“El predio Refinería de Talara tiene como instalaciones fijas y permanentes todas las instalaciones metálicas que sirven de soporte a todos los equipamientos que conducen a la funcionabilidad del objetivo del predio, tales como los tanques, las tuberías, las torres de destilación, los calderos, los hornos industriales, las torres de fraccionamiento de productos, intercambiadores de calor, enfriadores y condensadores, reactores petroquímicos, silos y otros equipamientos, que sin estos la refinería no cumpliría con su objetivo de procesar y producir combustibles. Estas instalaciones de la refinería tampoco las consideraron en su declaración jurada”, explicó el ex funcionario de la comuna talareña.

Tampoco declaraban, dijo el perito judicial, las edificaciones, obras complementarias e instalaciones fijas y permanentes de la Planta de Ventas Talara Alta, ni sus tanques de combustible. Tampoco tributaron por las edificaciones, obras complementarias e instalaciones fijas y permanentes de la Planta de Ventas Aeropuerto, ni por sus tanques y equipamiento.

Hoyos Castillo ha denunciado que Petroperú tampoco declaraba por los 12 terrenos ubicados en la parte Alta de la ciudad de Talara, que tiene registrados como de su propiedad en el distrito de Pariñas, en los Registros Públicos. Y dijo que la empresa petrolera en su Declaración Jurada de febrero del año 2018, no declaró predios construidos y terminados y que venían funcionando desde el año 2015 y que no se han declarado en los últimos auto avalúos.

“Tal es así, que hay Licencias de Funcionamiento y Certificados de Defensa Civil que la empresa solicitó oportunamente a la entrada en funcionamiento de estas instalaciones y que certificaban su funcionamiento como oficinas administrativas, ubicadas en el Ovalo Punta Arenas Carretera a Negritos S/N, con un área de 15,376.28 m2., edificio sede administrativa y laboratorio, ubicada en Prolongación Av. G-02 (área administrativa) dentro de la zona de refinería, con un área de 17,310.70 m2., oficina administrativa y laboratorio productos Petroperú, ubicado en Punta Arenas H-6, Talara, entre otros”, manifestó.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Trabajadores del CS Talara II se movilizan para exigir su reconstrucción

Personal del Centro de Salud “Dr. Carlos Vivanco Mauricio” este sábado realizaron un plantón en la pérgola de la...
- Advertisement -spot_img