El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) corrió traslado al concejo municipal de Lobitos de la solicitud de vacancia interpuesta por el ciudadano Nilton Francisco Vite Chapilliquén contra el alcalde Ricardo Bancayán Eche por las probables causales de nepotismo e infracción a las restricciones de contratación.
Según el portal web del JNE, el pasado martes 15 de octubre, el concejo municipal (alcalde y regidores), gerente municipal y solicitante de la vacancia han recepcionado el Auto N° 001 (Expediente N°. JNE. 2024002956) que contiene el pronunciamiento del pleno del pleno del máximo organismo encargado de impartir justicia electoral.
En ese sentido, requiere al gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Lobitos que, dentro del plazo de tres (3) días hábiles, cumpla con notificar el auto a los miembros del concejo municipal e, inmediatamente después de ello, remita al JNE los respectivos cargos de notificación.
El JNE, además, demanda se convoque a sesión extraordinaria de concejo en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles luego de notificado el auto 001. En caso de que el alcalde no lo haga dentro del plazo determinado, previa notificación escrita a este, puede hacerlo el primer o cualquier otro regidor.
Entre la convocatoria y la sesión mediará, cuando menos, un lapso de cinco (5) días hábiles. Además, la sesión de concejo deberá realizarse en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles después de recibida la solicitud y luego de notificarse al afectado para que ejerza su derecho de defensa.
DATO
El pedido ha sido interpuesto por el ciudadano lobiteño Nilton Francisco Vite Chapilliquén (DNI 03883313) por las causales de Nepotismo y Restricciones para contratar con el Estado, debido a la probable contratación del cuñado del alcalde, ciudadano Luis Puescas Periche, esposo de Juana Elvira Bancayán Eche, hermana biológica del alcalde de Lobitos.
TAMBIÉN VEA:
LO DICE LA GENTE Talara
TAMBIÉN VEA: