Lunes, Junio 17, 2024

José Bolo: “El modelo privatizador petrolero ha sido un fracaso para el país”

Últimas Noticias

El asesor laboral del Sindicato Unificado de los Trabajadores del Petróleo, Eneregía, Derivados y Afines de la Región Grau, José Bolo Bancayán, afirmó que el hecho que los lotes de Talara reviertan a Petroperú, tras 30 años, es una rectificación de doña Isabel Tafur, hoy presidenta de Perupetro, y quien fuera hace años asesora del Congreso Constituyente Democrático que aprobó la ley 26221 que establece el modelo de contratación petrolera que hay en el Perú, una ley que nació de manera inconstitucional porque se promulga antes de la constitución de 1993.

En entrevista para el programa televisivo Cadena de Noticias afirmó que si la presidenta de Perupetro hoy quiere que los lotes retornen al Estado a través de Petroperú puede pensarse que es una rectificación con el país.

“El proceso privatizador ha sido un fracaso y los resultados hablan por sí solos. No hay incremento de reservas probadas, no hay crecimiento de la producción y se promovió el empleo precario. Petroperú y sus contratistas llegaron a producir 195 mil barriles diarios con contratos de un estado fortalecido a una producción de 40 mil barriles diarios, que es la producción promedio del 2022 es evidente que el modelo privatizador ha sido un fracaso”, subrayó el analista talareño.

Tras lamentar que se ha tenido malos operadores de los lotes, lo que ha llevado al país a la situación clamorosa de estos años, indicó que no ha habido inversión en exploración, que en los comités de privatización fraguaron y ocultaron la verdadera información y advirtió que el Perú con esta constitución de 1993 no es dueño de sus recursos naturales.

“Hemos tenido con esta ley de contratación y con esta constitución varias transferencias de concesiones del lote Z2B de Petrotech a Ecopetrol-Knoc (Savia) y ésta a De Jong Capital (Savia), igualmente del lote X de Pérez y Companc a Petrobras y ésta a CNPC, y el Estado Peruano ignorado”, señaló.

Bolo Bancayán, asesor del Sindicato de Trabajadores de Petroperú Talara, dijo que el gran perjudicado ha sido el ciudadano común que poco lo sabe. “Se está pagando, en el precio de los combustibles, un alto costo de producción pues en la cuenca Talara cuesta entre 14 y 22 dólares un barril a boca de pozo, pero el precio para Petroperú es el internacional generando una sobre ganancia por cada barril extraído. Creo que ha llegado el tiempo que se rectifique esta situación que ya cumple 30 años”, remarcó.

También aclaró que es falso argumento que se viene usando que si Petroperú retorna a la explotación petrolera el Estado no va a recibir canon porque Petroperú está endeudado. “La ley de canon establece claramente la forma como se calcula y es la canasta (precio) internacional más la producción, por lo que este argumento es totalmente equivocado”, mencionó.   

Finalmente, indicó que el canon no solo debe aplicarse a la producción extractiva petrolera sino también sobre todo ingreso que genere la industria del petróleo como los combustibles.

“En algún momento la refinería de Talara va a producir más, pero hay que tener en cuenta que el canon se paga sobre el crudo nacional; sin embargo, la refinería también va a procesar crudo importado y no paga canon, pero debería entrar porque el impuesto a los combustibles es alto. El Estado recibe mucho por impuestos generados en planta de ventas de Petroperú Talara y eso no entra al canon. Hay mucho que rectificar”, pronunció.

LO DICE LA GENTE Talara   

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Trabajadores del CS Talara II se movilizan para exigir su reconstrucción

Personal del Centro de Salud “Dr. Carlos Vivanco Mauricio” este sábado realizaron un plantón en la pérgola de la...
- Advertisement -spot_img