Miércoles, Febrero 21, 2024

La Brea-Negritos: Ministro de Energía y Minas participó en Gran Cruzada Verde del MINAM

Últimas Noticias

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, llegó esta mañana al distrito de La Brea Negritos, provincia de Talara, para participar de la Gran Cruzada Verde, actividad que ha organizado el Ministerio del Ambiente, en el marco del Día De La Tierra.

El ministro señaló que esta campaña de plantación de árboles es importante porque genera conciencia en la población sobre la importancia de preservar nuestros recursos naturales y el medio ambiente, ya que ello contribuye también a mejorar la salud del ser humano.

Se han implementado 5 intervenciones de la Gran Cruzada Verde, con más de 119,000 árboles plantados, y la meta a fin de año es alcanzar los 10 millones en todo el país. La campaña se realiza en el contexto del Objetivo Prioritario de la Política Nacional del Ambiente al 2030.

El titular del Minem estuvo acompañado acompañado del viceministro de Hidrocarburos Ing. Enrique Bisetti Solari, el actual responsable de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos (DGAAH), Ing. Walter Fajardo, el alcalde de la Municipalidad Distrital de La Brea, Ronald Rebolledo Hidalgo y otros funcionarios ministeriales

Pasivos ambientales petroleros

Visita del Minem y Minam a zonas de probables pasivos ambientales

Se informó que tras la ceremonia por el Día De La Tierra la comitiva del Minem y Minam inspeccionaron las zonas que registran probables pasivos ambientales no remediados como El Salar de Negritos en donde se evaluará lo que podría ser un afloramiento de crudo o la existencia de un pozo; también visitaron algunos domicilios en el AH Villa Hermosa cuya infraestructura se ha visto mellada por la presunta existencia de otro pozo no sellado. Luego se visitó la IE José Pardo en donde los altos funcionarios observaron el estado de la loza deportiva “bañada” en crudo.

Las autoridades han prometido tomar acción y coordinar entre las instituciones comprometidas como Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Municipalidad y otros.

OEFA en La Brea-Negritos

Cabe indicar que, ante las denuncias de posibles pasivos ambientales en La Brea-Negritos, en la víspera, representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA) han constatado la grave afectación al medio ambiente a consecuencia de pasivos ambientales ubicados dentro de los lotes VI y VII.

Se conoció que OEFA coordina con la empresa SAPET, quienes intervendrán para ayudar a contener la contaminación por hidrocarburos del salar de Negritos.

Cabe indicar que la remediación de estos Pasivos Ambientales corresponde al Ministerio de Energía y Minas, quienes tendrían listo un plan de remediación de 108 pozos mal abandonados, incluidos los que se encuentran ubicados en el salar y albufera de Negritos.

La Brea-Negritos. Probable pasivo ambiental petrolero

Por su parte, el representante de la sociedad civil de Negritos, Juan Domingo Rodríguez Flores, consultado por el portal digital Lo Dice La Gente Talara, comentó que “Estos pasivos petroleros ambientales son los monumentos a lo que nunca debió hacerse en el pasado. Esperemos que en el presente y el futuro no haya ninguna empresa que haga algo parecido a esto, porque el dinero que se recibe por impuestos o por regalías petroleras, es muy pequeño en comparación con el daño permanente que se hace al ambiente y a la salud de las personas. Por otro lado, es el Estado (Minem) quien también tiene responsabilidad en remediar los daños”.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

29 Millones de dólares de utilidad operativa (EBITDA) obtuvo la refinería Talara, solo en enero 2024

El presidente de Petroperú, Ing. Pedro Chira Fernández, anunció que solo en el mes de enero 2024 con la...
- Advertisement -spot_img