Miércoles, Abril 24, 2024

La Brea-Negritos: vacancias de alcalde y primera regidora MDLB se verán recién mañana 20 marzo

Por incumplir artículo 4 del auto 01 del JNE, notificado el 09 enero 2024, que resuelve que en un máximo de 30 días el concejo municipal se pronuncie sobre la solicitud de vacancia, Francisco Rojas Calderón apeló ante el JNE por denegatoria ficta.

Últimas Noticias

Este miércoles 20 de marzo, a las 6 de la tarde en el despacho de alcaldía de la municipalidad distrital de La Brea (Negritos), se realizará la sesión extraordinaria, en donde el concejo municipal debe votar la solicitud de vacancia en sus cargos del alcalde distrital Ronald Ademir Revolledo Hidalgo (expediente JNE.2023003265) y de la primera regidora Betty Ruth Querevalú Nizama (expediente JNE.2023003266), interpuestos por el ciudadano Francisco Rojas Calderón.

Cabe recordar que las solicitudes de vacancia fueron presentadas por Rojas Calderón, contra alcalde distrital por supuesta infracción a las restricciones de la contratación; y contra la primera regidora por probable nepotismo.

En tal sentido, la secretaría MDLB convocó para el día 15 de enero a las 08:30 horas en el despacho de alcaldía, en primera sesión extraordinaria del 2024, el concejo municipal debatiría y votaría por la vacancia o no de ambas autoridades ediles. La sesión se frustró debido a la inasistencia del alcalde, primera regidora y la mayoría de concejales.

Desde aquella fecha, pasaron más de dos meses y el concejo municipal distrital de La Brea ha dilatado el tiempo y no ha hecho caso al pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones que incluso le imponía plazos para que se pronuncie; debido a ello, el peticionante interpuso apelación por denegatoria ficta de solicitudes de vacancias del alcalde y regidora, tras el incumplimiento de los plazos establecidos en el auto del máximo organismo del Estado que administra justicia electoral.

Cronología del proceso:

18/12/2023: Francisco Rojas Calderón, solicita traslado de solicitud de vacancia del alcalde de la municipalidad distrital de La Brea, Ronald Ademir Rebolledo Hidalgo.

20/12/2023: JNE traslada al concejo distrital de La Brea, la solicitud de vacancia contra el alcalde Revolledo Hidalgo, por la causa de infracción a las restricciones de la contratación (Auto 0001).

15/01/2024: Juan Antonio Burgos Ruiz, solicita adhesión a proceso de vacancia en contra del alcalde municipalidad de La Brea.

18/01/2024: Francisco Rojas Calderón informa al JNE sobre incumplimiento de lo dispuesto en el auto N° 01 y otros.

19/01/2024: JNE remite pedido de adhesión a procedimiento de vacancia.

26/01/2024: Municipalidad La Brea – Negritos, mediante oficio N° 045-2024-MDLB-A, remite acta de sesión de concejo en referencia a solicitud de vacancia contra Ronald Ademir Revolledo Hidalgo.

18/03/2024: Municipalidad La Brea, mediante oficio N° 0104-2024-MDLB-A, remite acuerdo de concejo N° 010-2024-MDLB que aprueba solicitud de adhesión realizada por Juan Antonio Burgos Ruiz al proceso de vacancia contra alcalde distrital.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: anulan licitación para compra de alimentos del programa de complementación alimentaria

El alcalde provincial de Talara, Jhony Zárate Vite, declaró la nulidad de oficio del procedimiento de selección: Subasta Inversa...
- Advertisement -spot_img