Domingo, Abril 21, 2024

¡Alarma!: 40 de cada 100 viviendas en Talara no se abatizan para prevenir dengue (vea y escuche campañas)

Irresponsabilidad. Esta situación, de no permitir el control larvario de los abatizadores, pone en riesgo la salud de miles de personas. Se debe identificar a esas familias que están poniendo en riesgo la salud de sus vecinos.

Últimas Noticias

El médico Hugo Albán Gallo, representante de la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna en la provincia de Talara, ha mostrado su preocupación debido al alto porcentaje de renuencia a la campaña de control larvario que se viene realizando desde el 16 de marzo, como medida preventiva contra el dengue.

En diálogo con esta plataforma informativa, indicó que entre un 40 a 45% de viviendas no son abatizadas por la renuencia de sus habitantes que no permiten estas labores o porque los predios están cerrados.

“Esto es muy elevado ya que la intención del Minsa es llegar a coberturar por lo menos el 90% de viviendas. La abatización es el paso previo a la fumigación. Si no se abatiza no se debe fumigar pues no tendrá el efecto que deseamos. Con la fumigación se elimina al zancudo en vuelo, pero no les hace nada a las larvas que están en el agua y que en 15 días produce 300 nuevos zancudos. Por eso, primero hay que eliminar al zancudo en su fase acuática (huevo, larva o pupa) y esto se hace con la abatización o control larvario”, explicó.

   

El Dr. Albán Gallo remarcó que la principal causa de la proliferación del zancudo reproductor del dengue en la provincia de Talara es el desabastecimiento de agua que obliga a las familias a almacenar el líquido vital.

“Si las familias almacenaran agua en recipientes bien cerrados, herméticos, no hubiera dengue en Talara, pero allí está la debilidad y por eso estamos expuestos a que el brote se puede dar en cualquier momento”, comentó.

ESCUCHE:

Prevención

El director del CS Talara dijo que el dengue es una enfermedad que nace dentro de las viviendas. El zancudo no está en los parques, charcos, lagunas; y en ese sentido, exhortó a la población a poner en práctica las medidas de prevención ya bastantes conocidas.

Subrayó que esta situación, de no permitir el control larvario de los abatizadores, pone en riesgo la salud de miles de personas. “Esta cantidad de renuentes es suficiente para mantener la infestación y la aparición de más casos de dengue. Con este escenario se presenta la tarea de lograr que al menos un 85 a 90% de familias adopten estas prácticas adecuadas; es decir, abaticen y tapen bien los depósitos donde guardan agua”, aseguró.

Finalmente, dijo que se debe identificar a esas familias que están poniendo en riesgo la salud de sus vecinos.

ESCUCHE:

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: darán mantenimiento a la infraestructura vial en el ingreso a la ciudad

El Municipio Provincial de Talara actualmente gobernado por el alcalde Jhony Zárate Vite realizará trabajos de mantenimiento a la...
- Advertisement -spot_img