Martes, Julio 16, 2024

Las cosas claras: exregidor Pajuelo Pérez hace precisiones sobre creación de unidad ejecutora IST Luciano Castillo de Talara

El político talareño refuta que la obra, que se inició en julio 2018, recién podría terminar este año. Dice que sería la tercera vez que se crearía la unidad ejecutora instituto Castillo Colonna, pues nunca hubo voluntad política de los gobernadores regionales para implementarla. También exige que no se construyan otros institutos en Piura con el canon del institruto de Talara.

Últimas Noticias

El exregidor de la municipalidad provincial de Talara, Edwin Román Pajuelo Pérez, ha realizado precisiones acerca de la culminación de la obra de reconstrucción y la creación de la unidad ejecutora Instituto Superior Tecnológico Luciano Castillo Colonna de Talara.

“Seis años para terminar una obra que se inició con algo más de 30 millones de soles de los recursos del canon del propio instituto es increíble. Ahora recién va a concluir, si es que la concluyen, con 17 millones adicionales”, ha refutado el conocido político talareño.

 Respecto a la creación de la unidad ejecutora IST Luciano Castillo recordó que nació como un acuerdo de la Mesa de Diálogo de Talara en mayo 2012 y fue él quien hizo la sustentación técnica – legal de la propuesta que una vez aprobada fue firmada por todos los alcaldes distritales de la provincia, pues había que demostrar que el instituto talareño superaba los diez millones de soles al año.

“Fue decisivo el apoyo del entonces congresista Manuel Merino de Lama para su creación en la ley de Presupuesto del 2013 sorteándose los requisitos que establece la ley del Sistema Nacional de Presupuesto, pero nunca hubo voluntad política de las distintas administraciones del gobierno regional de Piura para su implementación, tan es así que, si esta llegara a concretarse sería su tercera creación”, comenta Pajuelo Pérez.

Enfatiza que los dineros que se le asignan no son favor alguno pues es la aplicación del 2% del total del canon petrolero que le corresponde por la ley 27763 gestada en Talara y tantas veces incumplida, pues desde febrero 2003 que entró en vigencia, tendría un promedio acumulado no menor de 150 millones de Soles.

“Ojalá que esta vez se cristalice su ansiada modernización y no se financien institutos de Piura con los recursos que son propiedad del instituto Castillo Colonna, tal como ha sucedido con la construcción del IST Miguel Grau al que en la gestión anterior se le destinó más de 130 millones de Soles y parte de ello han sido recursos del instituto de Talara. No olvidar que, el 2% de nuestro instituto es ley de la República aprobada por el Congreso Nacional y debe cumplirse a cabalidad”, sentenció el político talareño.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

El Alto: alcalde suscribió 11 contratos de adjudicación directa por más de S/ 22 millones

Reedy Bancayán Palomino, actual alcalde distrital de El Alto, en el año 2023 firmó contratos de 7 adjudicaciones directas...
- Advertisement -spot_img