Domingo, Mayo 26, 2024

Lobitos: advierten probable duplicidad de inversión pública en obra municipal

ALERTA. Gobiernos anteriores ya invirtieron en pistas y veredas en el Barrio Bellavista. El 27 de marzo 2024, el comité de selección MDL convocó el proceso AS-SM-1-2024-CS-MDL-1 para la obra Reparación de pavimento y vereda en el BARRIO BELLAVISTA, barrio Zarumilla y barrio Centro. La buena pro sería otorgada el viernes 26 de abril.

Últimas Noticias

Varios pobladores residentes en el distrito de Lobitos vienen alertando una probable duplicidad de inversión pública en la obra municipal Reparación de pavimento y vereda en el BARRIO BELLAVISTA, barrio Zarumilla y barrio Centro (CUI 2585732) que se licita con un valor referencial de 2 Millones 128 Mil 712 Soles con 74/100 (AS-SM-1-2024-CS-MDL-1) y cuya buena pro sería otorgada este viernes 26 de abril 2024.

Según recuerdan los vecinos del pequeño distrito turístico, gestiones anteriores ya invirtieron en pistas y veredas en el Barrio Bellavista por lo que advierten que podría configurarse una duplicidad de gasto del magro presupuesto municipal, el cual debería invertirse en otras prioridades. 

En efecto, fue durante el gobierno del ex alcalde Christian Reque Llontop en noviembre del 2018 cuando se lanzó el proceso de selección PEC-PROC-1-2018-MDL-1 con un valor referencial de 1 Millón 475 Mil 730 Soles con 55/100 para la ejecución de la obra municipal Reconstrucción de los servicios de transitabilidad vehicular en los sectores, BELLAVISTA, calle Edwin Salazar, calle acceso a la playa y calle acceso al Mirador.

Sin embargo, no se otorgó la buena pro pues con resolución de alcaldía N° 101-11-2018-A-MDL se resuelve declarar la nulidad de oficio del procedimiento, el cual se retrotrae hasta la etapa de convocatoria.

El proceso de selección PEC-PROC-1-2019-MDL-CS-1 para la ejecución de la obra municipal Reconstrucción de los servicios de transitabilidad vehicular en los sectores, BELLAVISTA, calle Edwin Salazar, calle acceso a la playa y calle acceso al Mirador fue convocada el 28 de noviembre 2019 durante el gobierno de la ex alcaldesa Luz Angélica López Ordinola, quien reemplazó a la entonces electa María Excelina Chapilliquén Ruiz luego de su suspensión. El consorcio Lobitos conformado por Construcciones y Servicios MOCA EIRL y Escalante Granda Richard hicieron la obra tras haberse adjudicado la buena pro al ofertar 1 Millón 468 Mil 135 Soles con 55/100.

Posteriormente, durante el gobierno municipal del ex alcalde Frank Exmundo Amaya Eche, quien asumió al cargo luego de la revocatoria de Luz Angélica López Ordinola, se ejecuta la obra municipal Creación del servicio de movilidad urbana en las vías locales del SECTOR BELLAVISTA. La convocatoria del proceso Adjudicación Simplificada AS-SM-10-2022-MDL-CS-1 fue publicada el 17 de agosto 2022. La obra fue ejecutada por el consorcio Núcleo M y F conformado por FGT Servicios Generales y Construcciones EIRL y Constructora Megga del Perú EIRL quienes se hicieron de la buena pro al ofertar 1 Millón 722 Mil 097 con 50/100.

Y este año 2024, ya en el gobierno del actual alcalde Ricardo Bancayán Eche se vuelve a invertir en este sector. El comité de selección MDL convocó el proceso Adjudicación Simplificada AS-SM-1-2024-CS-MDL-1 para la obra Reparación de pavimento y vereda en el BARRIO BELLAVISTA, barrio Zarumilla y barrio Centro, con un valor estimado de 2 Millones 128 Mil 712 Soles con 74/100. Según el cronograma publicado en el SEACE/OSCE, este proceso fue convocado el 27 de marzo y la buena pro sería otorgada el próximo viernes 26 de abril 2024.

LA CONTRALORÍA     

Cabe indicar que la Contraloría realizó acciones de control recurrente en estas obras de la municipalidad distrital de Lobitos, emitiendo informes en los que concluye haber encontrado situaciones adversas por las cuales dio algunas recomendaciones, pero que -al parecer- no se habrían cumplido.

En efecto, con Informe de Control Simultáneo 026-2019-OCI/0456-SCC del procedimiento de contratación pública especial N° 001-2019/MDL-CS-1 Reconstrucción de los servicios de transitabilidad vehicular en los sectores Bellavista, calle Edwin Salazar, calle acceso a la playa y calle acceso al Mirador, informe del hito de control 01 Integración de Bases entre las situaciones adversas, encuentra que el Expediente Técnico presenta DUPLICIDAD DE PARTIDAS CONTRACTUALES EN EL PRESUPUESTO DE OBRA, lo que genera el riesgo del inadecuado uso de los recursos públicos asignados.

Además, el máximo organismo de control del Estado, advirtió que el expediente de contratación del citado procedimiento de contratación carece de documentación establecida en la normativa aplicable lo cual podría afectar la legalidad y transparencia que debe regir la contratación pública.

También advirtió que el expediente de contratación no contenía el documento de aprobación respectivo, por parte del funcionario competente, de forma previa a la convocatoria del procedimiento de selección.

Sobre el mismo proceso, la CGR emitió el Informe 011-2020-OCI/Procedimiento de Contratación Pública Especial N° 001-2019/MDL-CS-1, concluyendo que la municipalidad de Lobitos inadvirtió que el postor ganador presentó documentación incompleta, en la etapa de perfeccionamiento del contrato, hecho que genera el riesgo de que la citada etapa sea contraria al principio de legalidad que deben regir en toda contratación pública.

El órgano contralor también emitió el Informe 004-2021-OCI/456-SCC “Ejecución de obra Reconstrucción de los servicios de transitabilidad vehicular en los sectores Bellavista, calle Edwin Salazar, calle acceso a la playa y calle acceso al Mirador.

El documento concluye que el proceso de recepción de obra habría excedido el plazo legal vigente, hecho que generaría la erogación de mayores fondos públicos para atender el pago de mayores gastos variables. Además, el residente y jefe de supervisión prestaron servicios profesionales en actividades diversas, de forma simultánea, durante la ejecución de la obra; lo que afectaría el adecuado control técnico y legal de una obra financiada con recursos públicos.

Finalmente, dice este informe, la municipalidad de Lobitos no registraba información de la obra, incumpliendo la directiva de Infobras; hecho que afectaba la legalidad y transparencia que debe regir en toda gestión pública en la ejecución de obras públicas.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: municipalidades reciben asignación del MEF por cumplimiento de metas 2023

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, autorizó las transferencias de partidas en...
- Advertisement -spot_img