Con Oficio N°404-2024-MPT/OCI de fecha 16 de septiembre 2024 la Contraloría General notificó al alcalde distrital de Lobitos, Ricardo Bancayán Eche, el Informe de Acción de Oficio Posterior Nº 030-2024-OCI/0456-AOP, resultado de la revisión efectuada a la contratación de servicios a proveedor con impedimento para contratar con el Estado. Asimismo, solicitó tomar las acciones que correspondan y se remita el Plan de Acción que contenga las acciones adoptadas.
Según el Informe de Acción de Oficio Posterior Nº 030-2024-OCI/0456-AOP denominado “Contratación de servicios a proveedor con impedimento para contratar con el Estado”, emitido el 16 de septiembre y publicado el 23 del mismo mes, el gobierno de Bancayán Eche contrató a proveedor Luis Puescas Periche (cuñado) con impedimento para contratar con el Estado, por un monto total de S/ 4,600,00 con lo cual vulneró la normativa de contrataciones vigente, afectando la legalidad que debe regir en los actos de administración pública y el correcto uso de los recursos públicos.
De acuerdo al citado documento, al que esta plataforma informativa tuvo acceso, la Contraloría solicitó a la municipalidad de Lobitos el vínculo contractual que mantenía la persona que tendría vínculo de consanguinidad y afinidad con el alcalde; ante lo cual, la municipalidad remitió el informe N° 1126-2023-UALYCP de 22 de setiembre de 2023 el cual indicó que el señor Luis Puescas Periche sí contrató con la Entidad durante los meses de marzo a julio de 2023.
El informe de CGR resalta que la señora Juana Elvira Bancayán de Puescas (hermana del alcalde y con segundo grado de consanguinidad) está casada, según el acta de matrimonio del 19 de diciembre de 1983, con el señor Luis Puescas Periche, verificándose que, el mencionado señor es cuñado del alcalde; con vínculo en segundo grado de afinidad. Luis Puescas Periche contrató con la MDL durante el año 2023 por el servicio de agente de la Dirección de seguridad ciudadana y transporte público.
El órgano de control del Estado evidenció que el gobierno del alcalde Ricardo Bancayán Eche contrató a Luis Puescas Periche, siendo cuñado del alcalde, por lo que, por su parentesco en el segundo grado de afinidad se encontraba impedido para contratar con el Estado, con cual vulneró la normativa de contrataciones vigentes, afectando la legalidad que debe regir en los actos de la administración pública y el correcto uso de los recursos públicos.
TÉNGASE EN CUENTA
Según el Informe de Acción de Oficio Posterior Nº 030-2024-OCI/0456-AOP, el hecho expuesto transgredió lo dispuesto en el Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado Decreto Supremo N° 082-2019-EF, publicado el 13 de marzo de 2019 (Art. 2, 9, 11, 50). (ANDRÉS ABAD TEJADA)
LO DICE LA GENTE Talara
TAMBIÉN PUEDE VER: