Lunes, Mayo 27, 2024

Los Órganos: mujeres de caleta El Ñuro elaboran biofertilizante Challwamino

Últimas Noticias

Se trata de un producto que contribuye al crecimiento de diversas plantaciones y está hecho a base de residuos de pescado. El nombre del producto se compone de challhua, que significa pescado, y la palabra aminoácidos, por ser rico en este ingrediente activo.

Ángeles Marcelo Gonzáles, jefa de producción de la Planta de Biofertilizantes de la Asociación de Productoras de Biofertilizantes de El Ñuro (APROBIO El Ñuro) indica que este es el resultado del trabajo en equipo de este grupo de mujeres que se dividen las tareas para la elaboración del fertilizante 100 % orgánico.

“Nosotras somos 29 socias, esposas e hijas de pescadores, y somos las encargadas de ir cuando hay disponibilidad de producto (vísceras y esqueleto de pescado). Nosotras nos estamos yendo al desembarcadero en la madrugada y al mediodía nos llaman del mercado”, explicó.

En tanto, la presidenta de la asociación Elizabeth Ruiz Pingo, asevera que Challwamino se ha probado en banano, maíz, arroz, frejol, mango y café con excelentes resultados. “Las y los agricultores nos recomiendan porque nuestro fertilizantes no daña la planta”, añadió.

Asociación de Productoras de Biofertilizantes de El Ñuro (APROBIO El Ñuro)

Dato

Este innovador producto convierte a un contaminante en una oportunidad de negocio para casi 30 mujeres de caleta El Ñuro, distrito de Los Órganos en la provincia de Talara.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: municipalidades reciben asignación del MEF por cumplimiento de metas 2023

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, autorizó las transferencias de partidas en...
- Advertisement -spot_img