Sábado, Marzo 2, 2024

Los Órganos-Talara: en breve empieza desinstalación de la plataforma MX 1

En junio 2021 la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos (Minem) recibió un pedido de la empresa privada Chelonia, dedicada a capacitaciones de buceo, sobre la posibilidad que se quedara la plataforma MX1; pero ante la respuesta de Energía y Minas no hubo más comunicación.

Últimas Noticias

En vista de que no hay ninguna entidad que haya expresado formalmente querer asumir la responsabilidad de mantenimiento del jacket de la plataforma MX1 ubicada en el zócalo del distrito de Los Órganos, provincia Talara, la empresa operadora del lote Z2B -Savia Perú- tiene la obligación de cumplir con los compromisos establecidos en el Plan de Abandono, aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), lo cual incluye el retiro de la totalidad de la estructura de esta infraestructura (Oficio N° 688-2023-MINEM/DGAAH).

Cabe indicar que, pese a los esfuerzos conjuntos de diversas entidades, no se encontró una solución viable en este tema y teniendo en cuenta la proximidad de la fecha de terminación del Contrato de Operaciones de Savia Perú, la compañía reanudará los trabajos de desinstalación de la plataforma MX1, en concordancia con el Plan de Abandono del Lote Z-2B aprobado por Energía y Minas.

En ese sentido, es válido recordar que mediante oficio Nº 249-2023-MDLO/ALC, la municipalidad distrital de Los Órganos informó que, tras analizar el caso en una sesión del Concejo Municipal, se decidió no asumir la responsabilidad del jacket por razones presupuestales.

La plataforma MX1 es propiedad de Petroperú y tiene una antigüedad de más de 35 años, se trata de uno de los activos administrados por Savia Perú como parte de la operación del lote Z-2B. Desde el año 2011 a la fecha se encuentra inoperativa y sin producción por lo que viene siendo aprovechada comercialmente por empresas privadas dedicadas a la capacitación en buceo, y para visualizar un arrecife artificial que se ha formado alrededor de su estructura.

También hay que subrayar que, en junio del 2021 la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos (DGAAH) del Minem recibió un pedido de la empresa privada Chelonia Dive Center, sobre la posibilidad que se quedara la plataforma MX1. La respuesta, en ese sentido, fue que de acuerdo al Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos (RPAAH), las entidades públicas  y privadas podían presentar una solicitud formal solicitando el uso alternativo y económicamente viable de alguna infraestructura relacionada a las actividades de hidrocarburos, para fines de uso o interés público, documento que también debía precisar que el beneficiario solicitante asumiría la responsabilidad ambiental relacionada con el uso de dichas instalaciones, liberando de tal obligación al Titular de las actividades de Hidrocarburos. Posterior a esta comunicación no se presentó ningún documento relacionado a lo que indicó la DGAAH.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: Atlético Torino se apresta a participar en la Copa Perú 2024

El actual presidente del club Atlético Torino, Jorge Luis Vilela Agurto, anunció haberse llegado a un acuerdo económico con...
- Advertisement -spot_img