Jueves, Junio 20, 2024

Ministro MINEM: “No se requiere de inversiones para explotar lotes de Talara, el negocio se autofinancia solo”

Últimas Noticias

El Ing. Óscar Vera Gargurevich, actual titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), indicó que el país viene de un proceso (en manos de empresas privadas) de 30 años durante los cuales el manejo de los contratos petroleros no ha sido el mejor y que se demuestra con la caída de la producción y las reservas a menos de la mitad desde cuando se concesionaron los lotes, habiéndonos convertido en importadores del recurso.

En entrevista con el programa radial Democracia, dijo que es importante que tanto PERUPETRO como PETROPERÚ establezcan condiciones que, por un lado, permitan recuperar la producción y volver a los números de antes para beneficio del país y que -a la vez- se cumplan programas complementarios recuperar las reservas. En ese sentido, expresó que es responsabilidad de Perupetro buscar que no siga bajando la producción para que se aproveche de mejor manera el recurso.

Agregó que Petroperú es un candidato (nato) porque si nos remontamos al diseño de la nueva refinería de Talara, dentro de las condiciones que se mantienen para su funcionamiento es la integración vertical que es lo que se hace en todo el mundo.

En este caso, mencionó el ministro, se nos presenta la gran oportunidad (ahora que están terminando los contratos) para que Petroperú tenga la opción de hacerse cargo de sus campos sobretodo porque están en producción.

“Los lotes de Talara son campos que no necesitan inversión porque están en producción y el negocio petrolero es auto sostenible, se paga solo; y porque los precios en el mercado son muy altos y genera alta rentabilidad para aquellas empresas que están produciendo petróleo en Talara”, subrayó Vera Gargurevich.

Señaló que en Talara se produce petróleo súper liviano y en el mercado mundial está muy bien cotizado. La paradoja, comentó, es que como Estado nosotros tenemos que comprarlo al precio internacional y algo que hay que indicar es que el petróleo de los lotes de Talara llega directamente hasta la refinería de Petroperú porque todo el sistema está condicionado para ello.

“Quien administra estos campos no tiene que hacer mayores inversiones porque todo se autofinancia. Inclusive, los trabajadores que actualmente están trabajando en estas empresas pasarán a pertenecer a los nuevos operadores si se diera el caso”, remarcó.

Subrayó que Petroperú ha informado que con 500 barriles diarios de producción en el lote I le ha generado un EBITDA de 8 millones de dólares en un año; y si tomáramos como referencia la producción diaria en Talara nos arrojaría montos muy importantes que beneficiarán al país.

“Fácilmente, de esos mismos fondos se podrían hacer las inversiones que se requiera para incrementar la producción. Justamente, lo que está haciendo Perupetro es el cálculo de cuánto es lo que se tiene que invertir para que esto se pueda sostener y crecer. Es decir, este es un negocio que se auto sostiene. Como sabemos, durante los últimos 30 años todo ese dinero se ha ido al sector privado sin mayor esfuerzo porque está comprobado que el negocio petrolero trabaja solo porque son pozos en producción. En estos momentos hablamos de 25 mil barriles que Petroperú compra al precio del mercado internacional que es muy alto y les genera grandes ingresos a las empresas privadas, por eso es lógico que no quieran perder este negocio. Pero la población debe entender que primero es el Perú, este es un negocio que funciona por sí solo, está en marcha, el petróleo sale todo el día y quien lo tenga usufructuará de ganancias inmediatas”, remarcó.

Luego, reiteró que el costo de un barril de petróleo en Talara no pasa de los 10 a 12 dólares y agregando las regalías e impuestos que se le gravan el costo total estaría llegando entre 30 o 35 dólares siendo el precio del mercado 70 a 75 dólares por barril, se genera ganancias muy significativas.

“En ese sentido, creo que parte de ese dinero debe reinvertirse para seguir creciendo y otra parte se comparta con los poblados olvidados, todos sabemos cómo está Talara con tantos problemas, empezando por la falta de agua, tanta pobreza, mucha gente subcontratada que tiene sueldos muy bajos en una actividad que genera mucho margen de ganancia. Consideramos que si Petroperú cumple con las condiciones para sostener esta actividad de explotación en los términos técnicos que defina Perupetro no vemos inconveniente para que esta actividad sea administrada por la empresa del Estado”, manifestó en la primera parte de la entrevista.

LO DICE LA GENTE Talara       

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

PRONIS-MINSA: “no existe un convenio suscrito con el GORE Piura para formular un proyecto para hospital en Talara”

El Programa Nacional de Inversiones en Salud – PRONIS que depende del viceministerio de prestaciones y aseguramiento en salud...
- Advertisement -spot_img