Miércoles, Abril 24, 2024

Negritos: pobladores y negocios afectados por emergencia ambiental paralizada

Regidor Jorge Tume Silva anunció que prepara una moción que presentará al Concejo Municipal de La Brea para que se debata y apruebe un Acuerdo que subraye la posición del pleno, que sea difundido y llegue al Minam, Minem y otros organismos estatales, exigiendo se priorice esta problemática.

Últimas Noticias

Unas 40 familias y emprendedores ubicados en la calle Ica de este distrito vienen siendo afectados y exigen urgentes medidas de las instituciones del estado responsables de la remediación por los pasivos ambientales generados por la industria del petróleo desde hace muchas décadas.

Según informan Miguel Alburquerque Silva (Hospedaje Sheraton), Hugo Trujillo (Empresa de telecable Trujillo), Ángel Abad Chira (Peluquería unisex Ángel), Tony Farías (Centro Electrónico La Luz), Jimmy Farro (Delicias Marinas), Diana Farfán (Venta de Agregados e insumos), Javier Girón Reyes (Sonido Stereo Hit), entre otros, desde que se declaró la emergencia ambiental, hoy abandonada, acordonaron la zona y los vecinos no tienen acceso a sus emprendimientos, afectándose su economía familiar.

Como se recuerda, en junio de 2023, el Ministerio del Ambiente (MINAM), mediante Resolución Ministerial N° 191-2023-MINAM, aprobó la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA) sobre un área geográfica de 7,88 hectáreas ubicada en la ciudad de Negritos, distrito de La Brea, a consecuencia de una fuga de hidrocarburos proveniente de pasivos ambientales ubicado en la Institución Educativa José Pardo y Barreda. Con la aprobación de la DEA se priorizó la problemática; sin embargo, según los vecinos, es muy poco lo que se ha avanzado en la remediación ambiental.

En ese sentido, varios pobladores se han pronunciado y coinciden en la necesidad de un plan de intervención célere con presupuesto que sea prioritario para mitigar los daños ocasionados por la contaminación petrolera en este distrito.

Asimismo, señalan que para eso se requiere decisión política del gobierno municipal distrital de La Brea para ejercer presión ante el Minam, Ministerio de Energía y Minas y otros organismos del Estado que tengan competencia en el problema que pone en riesgo la salud de la población.

ACUERDO DE CONCEJO MUNICIPAL

Consultado el regidor distrital Jorge Tume Silva sobre los pasivos ambientales, ha cuestionado la lentitud de los organismos estatales que son responsables de la remediación ambiental. Asimismo, anunció que prepara una moción que presentará al Concejo Municipal de La Brea para que se debata y se apruebe un Acuerdo que sea difundido para que llegue al Minam, Minem y otros, exigiendo se priorice esta problemática.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: anulan licitación para compra de alimentos del programa de complementación alimentaria

El alcalde provincial de Talara, Jhony Zárate Vite, declaró la nulidad de oficio del procedimiento de selección: Subasta Inversa...
- Advertisement -spot_img