Miércoles, Abril 24, 2024

SRS Luciano Castillo: bidones y tanques destapados los principales criaderos de zancudos transmisores del dengue

Subregión de Salud Castillo Colonna exhorta a pobladores apoyar las acciones de concientización, abatización y fumigación para prevenir el dengue. Hasta la Semana Epidemiológica 12-2024 se reporta 5,207 casos de dengue (2,877 confirmados y 2330 probables)

Últimas Noticias

La Subregión de Salud Luciano Castillo con sede en Sullana, cuyo director general es el médico Mariano Yáñez Cesti, viene realizando en las provincias de la jurisdicción acciones que conlleven a concientizar a la población que la prevención es lo que detendrá al dengue; asimismo ejecuta labores de control larvario (abatización) y fumigación para eliminar al zancudo transmisor en vuelo.

Un de los mensajes que la SRS Sullana viene propalando en la población para prevenir el dengue es “¡Sin criaderos no hay zancudos!”, por lo que recuerda que los objetos donde más se han identificado larvas de zancudos son los bidones y tanques de agua mal tapados, en ese sentido exhorta a la población a monitorear constantemente estos recipientes.

Como se conoce, el zancudo transmisor de dengue, Aedes aegypti, prefiere depositar sus huevos en contenedores con agua limpia, por lo que el zancudo hembra está constantemente en búsqueda de estos depósitos para criar sus huevos. .

En la subregión de salud Castillo Colonna, después de los bidones y tanques, se han verificado que otros principales criaderos son los floreros, baldes y tinajas, recipientes que son utilizados comúnmente en las viviendas.

Finalmente, la SRS Sullana recuerda que, ante la presencia de signos de alarma, es necesario recurrir al establecimiento de salud más cercano.

Téngase en cuenta

Hasta la Semana Epidemiológica 12 (22 de marzo 2024) la subregión Luciano Castillo – Sullana reporta 5,207 casos de dengue (2,877 confirmados y 2330 probables) lo cual representa un 44,09% del total de casos de la enfermedad en la región Piura.

Otro dato importante es el diagnóstico de los casos notificados y en ese sentido en la SRSLCC, en lo que va del año, se reportan 4,243 casos sin signos de alarma, 942 con signos de alarma y 22 casos de dengue grave. Asimismo, la cifra de fallecidos asciende a 8, siendo 6 los confirmados.

Abatizar es aplicar una sustancia química, un larvicida, en los depósitos de agua, con el propósito de evitar el desarrollo de los huevos del Aedes aegyptis, el mosquito portador del dengue. Además, está comprobado que esto no daña la salud de las personas.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

El 39 % de menores de edad en Piura presenta anemia

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES), la anemia infantil entre niños menores de 3 años a...
- Advertisement -spot_img