Domingo, Marzo 3, 2024

OSCE recuerda impedimentos para contratar con el Estado

Últimas Noticias

Los impedimentos para contratar con el Estado son una serie de barreras que impiden a las personas naturales o jurídicas participar en procesos de selección para contratar con el Estado. La Ley de Contrataciones del Estado, Ley Nº 30225, en su artículo 11, establece una lista muy clara de aquellas personas y cargos que tienen prohibidos concursar y firmar contratos de abastecimiento con entidades públicas. Tampoco pueden ser contratistas, subcontratistas, ni postores. Esto incluye las contrataciones cuyos montos sean iguales o menores a 8 UIT.

Recientemente, el Organismo de Supervisión de las Contrataciones del Estado (OSCE) ha recordado a las autoridades de los tres niveles de gobierno y al público en general sobre los impedimentos señalados en el artículo N° 11 Del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Contrataciones del Estado, para ser participantes, postores, contratistas y/o subcontratistas en procesos de contrataciones públicas, incluso aquellos iguales o inferiores a ocho (08) Unidades Impositivas Tributarias (UIT), incluyendo órdenes de compra u órdenes de servicio:

Según el OSCE, en el caso de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, Ministros y Viceministros de Estado, Gobernadores, Vicegobernadores Regionales, Alcaldes, Consejeros de los Gobiernos Regionales y Regidores, el impedimento se extiende a sus cónyuges, convivientes o parientes hasta un segundo grado de consanguinidad o afinidad, es decir, padres, suegros, abuelos, hermanos, hijos, nietos, yerno, nuera, cuñados; ya sea como persona natural o mediante persona jurídica en la que tenga vinculación como representante, apoderado, directivo o cuenten con más del 30% de acciones, en el ámbito de su competencia territorial o del sector al que perteneció, según corresponda, y hasta doce (12) meses después de haber dejado el cargo.

En ese sentido, el OSCE recomienda instruirse adecuadamente y visitar la Ficha Única del Proveedor (FUP) ante eventuales indicios de impedimentos relacionados con autoridades, sus familiares y/o empresas. 
Enlace Ficha Única del Proveedor (FUP): https://apps.osce.gob.pe/perfilprov-ui/

LO DICE LA GENTE Talara 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: Atlético Torino se apresta a participar en la Copa Perú 2024

El actual presidente del club Atlético Torino, Jorge Luis Vilela Agurto, anunció haberse llegado a un acuerdo económico con...
- Advertisement -spot_img