Miércoles, Mayo 22, 2024

Carlos Paredes: Es una mala decisión del gobierno entregarle lotes a Petroperú sin exigir nada a cambio

Últimas Noticias

Según una entrevista concedida a Perú21, Carlos Paredes, ex presidente de la petrolera estatal Petroperú desaconsejó la idea de que esta empresa opere los lotes petroleros de Talara I, VI, X y Z-2B, argumentando que la empresa no tiene la capacidad para manejarlos adecuadamente “Creo que es una mala decisión del gobierno entregarle esos lotes y seguir capitalizando a Petroperú sin exigir nada a cambio, sin que sea parte de una estrategia de mejoría de la empresa. Lo que necesitamos es que se invierta en esos lotes para poder explotar más petróleo, tener más impuestos con los cuales financiar la educación, la salud, la justicia. Petroperú no tiene el capital para hacer esas mayores inversiones y no tiene el personal con experiencia en eso (…). El tema es que esta no es decisión de Petroperú, sino una decisión del gobierno. El reflector debe estar puesto en el Ministerio de Energía y Minas (Minem). ¿Por qué toma una decisión tan equivocada?” Cuestionó Paredes.

También, Paredes considero que, durante la gerencia general de Hugo Chávez, Petroperú retrocedió muchísimo. “Se descabezó a la gerencia, una gerencia profesional que tomó muchos años armar. Se cometieron muchos errores y se puso a la empresa al borde de la quiebra. Yo no puedo adelantar opinión sobre lo que la Justicia vaya a opinar (…). Petroperú no es la chacra de nadie. Petroperú nos pertenece a todos los peruanos y la gente que estuvo muy cercana al señor Chávez y que sigue en la empresa o que está en el Minem creo que tiene que poner sus barbas en remojo. Y si quieren ‘pasar piola’, pues que no hagan barbaridades”.

Por otro lado, sugiere que el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera Gargurevich, aclare si está del lado de los peruanos o de la “gran cofradía”, pues el gobierno en representación de los ciudadanos es quien debe tomar la decisión de entregar o no dichos lotes “Es importante señalar que el presidente de la Junta es el ministro de Energía y Minas, el señor Óscar Vera (Gargurevich), que tiene mucha experiencia en Petroperú. Él ha hecho toda su carrera profesional en Petroperú y fue representante de los trabajadores en el directorio y logró ese puesto con el apoyo de los sindicatos. Eso puede ser bueno y también, en caso de que lo único que busque sea representar la posición de una dirigencia sindical o de lo que yo llamaba ‘la gran cofradía’, eso puede ser malo. El señor Oscar Vera tiene que ver dónde se ubica. Si se ubica como representante de ‘la gran cofradía’ o se ubica como el ministro que representa a todos los peruanos. Él no está como representante de un grupo de trabajadores. Por cada peruano que trabaja en Petroperú hay 15 mil que no lo hacemos: ese es el ratio, uno a 15 mil. Entonces, el ministro tiene que escoger si va a pensar en 15 mil o en uno. Porque esos 15 mil somos los que nos sacamos la plata del bolsillo”

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: municipalidades reciben asignación del MEF por cumplimiento de metas 2023

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, autorizó las transferencias de partidas en...
- Advertisement -spot_img